Atención social descentralizada en el NIDO del Barrio MIT.

Fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Humano y Familiar. Participaron referentes de las direcciones de Cultura, Discapacidad, Educación y Mujeres, Género y Diversidad. Se recepcionaron las problemáticas de los vecinos que se acercaron al centro municipal.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Familiar comenzó con la atención descentralizada en distintos barrios de la ciudad, con el propósito de estar más cerca de cada vecino, y que tengan la posibilidad de dar a conocer sus inquietudes. La primera de estas acciones se dio el pasado jueves en el NIDO del barrio MIT, donde referentes de las direcciones de Cultura, Discapacidad, Educación y Mujeres, Género y Diversidad, recepcionaron las problemáticas de los vecinos que se acercaron al centro municipal.
Este Diario consultó a la secretaria Miriam Larrocea, titular del área, que trazó un balance sobre esta propuesta. Indicó que «se recibieron inquietudes por viviendas, por educación y por salud, entre otras» y agregó que «varias consultas estuvieron orientadas hacia el pago de servicios como luz y gas, alquileres y viviendas, son temas recurrentes, como también en lo educativo, por la continuidad pedagógica y eso se charló con las familias que se acercaron».
Informó que junto a su equipo ya están trabajando en otro encuentro con los vecinos, que podría concretarse el jueves de esta semana, en el NIDO del Barrio 80 Viviendas. «La idea es continuar con esta propuesta durante todo octubre, y con el objetivo de sistematizar en determinados días y lugares esta atención descentralizada de la Secretaría, para que la población se vaya habituando en qué lugares vamos a estar, y se evita una alta concurrencia a la sede, que por el momento funciona en la Sociedad Rural de Rauch».
PAM. En la oportunidad se entregaron las tarjetas magnéticas correspondientes al Programa Alimentario Municipal (PAM). Se trata de una prueba piloto, donde las familias están recibiendo esta tarjeta (con distintas sumas de dinero acreditadas en una cuenta bancaria), que funciona como débito, para poder comprar alimentos en los comercios de la ciudad. Larrocea explicó que la tarjeta se habilita por parte del usuario, llamando a un 0800. Hay un total de 18 tarjetas para esta primera etapa. «De acá en adelante la idea es ir aumentando el número de familias beneficiadas. Esto reemplazará a lo que es la entrega de bolsones, y le dará mayor autonomía a la familia para comprar los alimentos» y agregó que «hay diferentes topes, de acuerdo a la evaluación socio-económica que hacemos de cada familia, a partir de lo que mensualmente le veníamos entregando desde la Secretaría, pero al ser una prueba piloto, quizás haya que reajustar algunos de los montos».
Explicó que los beneficiarios tienen un lapso de 30 días para consumir los fondos, y aclaró que no son acumulativos mes a mes, sino que si quedó un remanente en la cuenta, se integra al monto del mes siguiente. Con este sistema se pretende que no haya necesidad de atención presencial, que se origina para entregar los bolsones. Las tarjetas se pueden utilizar en cualquier comercio que tengan el sistema de posnet habilitado.

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