Caballero: «Lamentablemente las estafas van en aumento en todos lados»

Hay que recordar que una vez constituido el delito, es muy difícil dar con los autores del hecho y más aún recuperar el dinero, señaló el Director de Seguridad. Subrayó que los usuarios deben estar atentos ante cada llamada.

El director de Seguridad Walter Caballero solicitó máxima atención a la población que tiene acceso a las nuevas tecnologías con motivo de evitar estafas virtuales, que van mutando, implementando nuevas modalidades de engaño en pos de ofrecer servicios que solo buscan acceder a datos de los usuarios, con el propósito de quitarles dinero o bien hacerse de la agenda de contactos telefónicos para hacer sus tropelías.
Hay que recordar que una vez constituido el delito, es muy difícil dar con los autores del hecho y más aún recuperar el dinero. «Lamentablemente las estafas van en aumento en todos lados, con nuevas modalidades, por lo que solicitamos que no brinden datos personales, ni claves y sobre todo de sus cuentas, como tampoco hagan o sigan pasos en sus celulares cuando los llaman para venderles algún servicio que les pueda parecer atractivo o económico, o premios importantes, y seguramente atrás se esconde un estafador», indicó Caballero en declaraciones a Prensa Municipal.
Caballero reiteró que «la recomendación es que no den claves, que no efectúen pagos a lugares o entidades que no son las habituales, que no se apresuren ante cualquier llamado y que pongan atención en la comunicación».
Caballero mencionó que se pueden hacer capturas de pantalla de los celulares y efectuar las denuncias pertinentes, aunque no se concrete la estafa. «Todos los hechos se investigan, se van juntando elementos para poder alertar a la población, sobre todo de las modalidades que va apareciendo y que pueden ser organizaciones dedicadas a este tipo de delito», señaló Caballero.
Esta semana desde la Subsecretaría de Protección Ciudadana se difundieron mensajes de alerta. Ante las denuncias sobre distintos modus operandi de estafas virtuales, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) informa a la población que no se deben brindar datos personales a terceros, más aún si son solicitados mediante comunicaciones telefónicas, redes sociales o páginas de internet.
A las denuncias sobre ofertas laborales, se le suman comunicaciones llamados telefónicos, donde se hacen pasar por agentes de la empresa Personal Flow (video cable), ofreciendo grandes descuentos. Allí piden los datos de cuentas bancarias. No pasar datos de ninguna cuenta bancaria ni de tarjetas. En todos los casos se trata de intentos de estafas.

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