«Consideramos que pueden existir personas que presentan síntomas y no consultan»

Así lo expresó la Dra. Vélez, subdirectora del Hospital Municipal, al abordar el desarrollo que tiene la pandemia del Coronavirus en nuestra ciudad. Manifestó que existe una demora en la devolución de resultados de los PCR enviados a Azul, que al conocerse, podría elevar el número de casos activos.

La Dra. Rosana Vélez explicó que el descenso de casos activos de los últimos días, se deben a dos variables. La primera de ellas es la cantidad de altas que se están dando sobre pacientes recuperados y la segunda es una demora o entrega paulatina de los estudios de PCR que se efectúan en el laboratorio de Azul. En este último caso, los hisopados que en Rauch dan negativo del test rápido, pero las personas presentan algún síntoma vinculado al Covid-19, son retesteados en la vecina localidad. En el último informe epidemiológico esa cantidad asciende a los 61 casos en estudio.
«No nos debe sorprender que en los próximos días puedan llegar varios casos positivos por PCR y volvamos a tener más de 100 pacientes activos», dijo esta semana en declaraciones a Radio Eich. Con respecto a los últimos informes con descenso consecutivos de casos, sostuvo que «no nos debemos ilusionar, porque todos los días estamos hisopando a un número importante de personas que convocamos, pero también consideramos que pueden existir personas que presentan síntomas y no consultan, y ese paciente se queda en su casa y quizás se le pasa el síntoma de un día para el otro y ya no vino a hisoparse».
El problema de subestimar los síntomas, que pueden ser de carácter leve, es que esa persona puede tener el virus y esté circulando, allí estará contagiando a sus contactos estrechos, diferentes es si tiene los síntomas, pero permanece aislado por 14 días, así evita posibles contagios.
Destacó la importancia del aislamiento preventivo por 14 días. «esto es un gran abanico, con síntomas que van de leves a graves y terminan en internación. Es muy variado el cuadro y si bien el virus es muy contagioso, personas que han sido contactos estrechos de casos positivos, no se contagiaron».
Vélez considero que los casos van a aumentar en los próximos días, debido a las reuniones sociales y juntadas que tuvieron lugar el fin de año. «Indudablemente tendremos un aumento de los casos. Por el momento la mejor vacuna es mantener y cumplir el protocolo sanitario, con el uso el barbijo, evitar las reuniones sociales y mantener el distanciamiento, y no compartir elementos comunes como el mate o las bebidas».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí