Además establece que menores de 10 años deberán circular en bicicleta acompañados de un adulto, normativa que está incluida dentro de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449.
El Departamento Ejecutivo envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza destinado a regular la circulación de bicicletas y otros ciclo rodados en línea con lo dispuesto por la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, la Ley Provincial Nº 13.927 y el Código Contravencional Municipal.
La iniciativa ya se encuentra en análisis en comisión por parte de los concejales.
Entre los puntos principales, se establece que los ciclistas deberán respetar las normas generales de tránsito, circular por la calzada o por la ciclovía -cuando exista- y hacerlo por el extremo derecho. Si no hay ciclovía, podrán circular de a dos como máximo en paralelo.
También se dispone que los menores de diez años sólo podrán circular en bicicleta acompañados por un adulto responsable, y se prohíben todas las conductas que ya están sancionadas por la normativa nacional de tránsito en relación a estos vehículos.
El texto busca promover un uso seguro, ordenado y responsable de las bicicletas, que en los últimos años se han vuelto un medio de transporte muy utilizado por los vecinos, tanto por cuestiones económicas como por sus beneficios para la salud y el medioambiente.
En cuanto a las sanciones, se prevén multas que van desde 25 a 50 Unidades Fijas (UF), cuyo valor se actualiza bimestralmente según el precio del litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino. En los casos que se considere necesario, se podrá disponer la retención preventiva del rodado.
El proyecto también establece la responsabilidad solidaria de los padres en el caso de infracciones cometidas por menores de edad.
Desde el Ejecutivo remarcaron la importancia de esta iniciativa para mejorar la convivencia vial y proteger a todos los usuarios del espacio público, al tiempo que se promueve un medio de transporte saludable, sustentable y accesible.