Enfermeros se movilizaron en adhesión al Día de la Sanidad

En nuestra localidad, alrededor de 150 personas se concentraron en cercanías a la sala de guardia, con la presencia de los trabajadores hospitalarios y familiares que acompañaron esta manifestación.

Este lunes, a las 21 horas, en el marco del Día de la Sanidad, en todo el país, los enfermeros se movilizaron en torno a los centros de salud, con el propósito de solidarizarse con aquellos que están en la primera línea de batalla contra la pandemia por el Coronavirus, como también reclamar por mejores condiciones de trabajo y de reconocimientos de derechos laborales.
En nuestra localidad, alrededor de 150 personas se concentraron en cercanías a la sala de guardia, con la presencia de los trabajadores hospitalarios y familiares que acompañaron esta manifestación, que se anunció que se hacía, dejando de lado referencias políticas de cualquier tipo, es decir, sin banderías políticas y así sucedió. Como en otras oportunidades, fue escasa la presencia de médicos de nuestra localidad apoyando la movilización. Antes de los discursos, se entonó el Himno Nacional.
Esther Dublanc y Laura Valenzuela fueron quienes expresaron el motivo de la movilización y agradecieron el acompañamiento de sus pares, en solidaridad a muchos otros trabajadores que en estos momentos están trabajando en lugares de contagio comunitario del Covid-19, como también recordaron a los colegas de salud que han perdido la vida por padecer dicha enfermedad. Por otro lado resaltaron el trabajo del personal de limpieza, como el trabajo que se hace en el taller de indumentaria, con la elaboración de insumos.
En la ocasión se observaron pancartas con mensajes solicitando la inclusión de los enfermeros profesionales en la Ley 6035 (Ley de salubridad), como también la adecuación de la Carrera Hospitalaria de Enfermería Profesional, mientras que en otras pancartas se podía leer «Enfermeras y enfermeros en lucha».
La enfermera Esther Dublanc, en declaraciones a Radio Eich, indicó este martes «esta movilización nacional fue en nombre de todos los enfermeros del país, que están atravesando esta situación de la pandemia y desde aquí nos solidarizamos con nuestros colegas». La enfermera sostuvo «que es una bendición que Rauch esté libre de Coronavirus, teniendo el panorama que hay en las localidades vecinas, que siguen afectadas por muchos casos, como es Tandil».
Sostuvo que la enfermería tiene «reclamos históricos, como ser declarado personal de salubridad, terminar con la precarización laboral y que lleva a que tengan dos o tres trabajos para poder lograr ingresos que les permitan vivir y todo eso afecta a todo el equipo de salud».
Remarcó, en lo que respecta a las necesidades del personal local, que «se hace necesaria la implementación de la carrera profesional de Enfermería, el pase de personal a planta permanente (de personas que trabajan hace varios años), y en este caso la movilización no buscó contar con ninguna posición política y gremial, pero indefectiblemente todos esos reclamos se solucionan con decisiones políticas».
Indicó que otra de las problemáticas es la escasez de personal, para cubrir las 8 horas de trabajo. «Al tener un número tan limitado, tan justo de personal de enfermería, que si alguien se contagia, eso puede generar un gran problema y por otro lado hay personal de licencia o otros trabajadores en condiciones de jubilarse, entonces se hace necesario personal de recambio», expresó la enfermera del nosocomio municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí