«Hay una banda delictiva dedicada al faenamiento clandestino»

Así lo planteó Comisario Inspector Miguel Aranzabal, jefe de la Jefatura Zonal de Seguridad Rural Olavarría, que coordinó los operativos del fin de semana, y que a este miércoles, tiene tres personas detenidas, y varios elementos secuestrados, en el marco de una causa por abigeato agravado.

El Comisario Inspector Miguel Aranzabal (Foto), en su carácter de titular de la Jefatura Zonal de Seguridad Rural Olavarría, encabezó este domingo los operativos de allanamiento en nuestra localidad. Se trató de un amplio operativo que involucró a varias fuerzas de seguridad de la región, en el marco de una causa por abigeato, que reúne varios hechos y por el cual hasta el momento hay una sola persona – de nuestra ciudad-, que permanece detenida a disposición de la Justicia.
El uniformado olavarriense, en declaraciones efectuadas este lunes por Radio Eich, indicó que la investigación reúne hechos acontecidos desde el 2019, y que si bien ya se habían solicitado pedidos de allanamientos en anteriores ocasión, el fiscal de la causa no se había expedido hasta ahora.
El uniformado expresó que «hay varias causas acumuladas, inclusive del año 2019 y entendemos que hay una banda delictiva dedicada al faenamiento clandestino, pero también que han cometido otros delitos en el sector rural. Hubo varios hechos en Azul y Rauch y tras las investigaciones, se ordenaron los allanamientos».
Aseguró que «hay sindicadas varias personas, más allá de esta detención, que no quita que puedan surgir otras ordenes de detención, ya sea para personas de rauch y Ayacucho» y agegó que «hay personas dentro de la causa, que encubren el delito, la investigación sigue adelante, ahora se incorporan otros elementos secuestrados como los teléfonos celulares».
Sostuvo que la mayoría de los hechos se daban en campos lindantes entre Rauch y Azul, como también la zona periferica de la ciudad de Rauch.
«Hay situaciones que estamos tratando de dilucidar, para dar con el resto de las personas» y planteó que a través de las comunicaciones de los telefonos celulares se han podido establecer la vinculación de los detenidos con algunos hechos».
Aranzabal aseguró que la carne producto de estos ilicitos «se comercializa, por eso en la investigación apuntamos a eso, y lo hemos determinado por las comunicaciones telefónicas, hay un medio de prueba de que se ha efectuado la comercialización. Suele suceder en este tipo de modalidad delictiva, que el animal carneado en abigeato es rapidamente comercializado, y se distribuye entre los compradores qe han encargado cortes de antemano, y por eso es díficil dar con toda la carne del aminal al cual se dio muerte».
Dependen del Comando de Aranzabal, los CPR de las ciudades de Olavarría, Tapalqué, Las Flores, Azul, Bolívar, General Alvear, Benito Juárez, Tandil, Rauch, General La Madrid y Laprida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí