En la iniciativa que elaboró el legislador Gustavo Palazzo, se alerta que dicho fondo ha sufrido una importante disminución durante el mes de mayo y junio, y en el caso de Rauch, la reducción de enviado ha registrado en el mes de mayo una reducción del 50%.
El concejal Gustavo Palazzo (Foto) del bloque de Juntos elaboró un proyecto de comunicación que está en la plataforma del Concejo Deliberante, con motivo de reclamar al gobernador Kicillof, a fin de que por intermedio de la Dirección General de Cultura y Educación garantice la regularización del Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos.
En la comunicación también se contempla el envío de una copia a los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires.
La semana pasada el propio intendente Suescun visibilizó el fuerte recorte de fondos que ha sufrido dicho programa, por el cual los consejos escolares avanzan con obras de mantenimiento de escuelas. Desde el Consejo informaron a este Diario que solo han ingresado unos 2,5 millones, cuando lo pautado debería ser entre 12 y 13 millones de pesos para esta altura del año.
Palazzo explica que el Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos se otorga a los Consejos Escolares de la Provincia de Buenos Aires y consiste en la transferencia de recursos que el gobierno provincial realiza a los Consejos y que deben ser asignados a reparaciones, emergencias edilicias y mantenimiento general de los establecimientos educativos de gestión pública del distrito.
En el proyecto se alerta que dicho fondo ha sufrido una importante disminución durante el mes de mayo y junio, y en el caso de Rauch, la reducción de enviado ha registrado en el mes de mayo una reducción del 50%, cuestión que ha sido puesta en consideración por los consejeros escolares.
Se menciona que tal reducción, según la respuesta de la Provincia, obedece a «… una baja muy importante de la recaudación y además ante la falta de aprobación de la ley impositiva 2025, se originó un conflicto técnico tributario, que impacta en Ingresos Brutos Pequeños Contribuyentes, que impactó en el Compensador y que están las distintas áreas trabajando para ver cómo se resuelve entre ARBA, Economía y DGCyE.»
Por otro lado, desde el Consejo Escolar de Rauch tienen previsto realizar distintas intervenciones en varios establecimientos educativos del distrito que no podrán realizarse de no recomponerse el Fondo Compensador.
Se menciona que «la preocupación ha sido puesta de manifiesto por el Consejero General de Educación del Radicalismo, Diego Martínez, quien ha presentado una nota al Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires solicitando un informe.