Prevención para evitar estafas por teléfono

Luego de varios hechos registrados, especialmente en ciudades de la región, y ante los ocurridos -afortunadamente sin éxito- en Rauch el año pasado, autoridades de la Policía Comunal emitieron un comunicado a fin de dar aviso a la comunidad sobre distintos hechos fraudulentos que han sufrido vecinos de la región. Se trata de la modalidad delictiva denominada «cuento del tío» y la «estafa telefónica».
En ambos casos la Policía local -después de una charla hace dos semanas destinada a personas mayores- decidió elaborar un documento donde advierte del accionar de los delincuentes.
A raíz de varias denuncias recibidas bajo las modalidades «el cuento del tío» y «estafas telefónicas», las autoridades policiales dieron a conocer la metodología, aunque principalmente la necesidad de estar atentos ante cualquier hecho irregular, tales como llamados telefónicos, ya sea a teléfonos fijos o celulares. Los desconocidos habitualmente se comunican fingiendo ser quienes van a comunicar que la víctima se ha hecho acreedora de un importante premio en efectivo, electrodomésticos o autos 0km, para exigirles la entrega o depósito de dinero. Entre otras modalidades se advierte que el malviviente es personal de ANSES y se comunica con el beneficiario por algún beneficio utilizando mismo modo operandis.

Ante una posible comunicación telefónica, se recomienda:
1- Ante una comunicación telefónica de este tipo, lo esencial es guardar la calma.
2- Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente.
3- Nunca decir nombres o aportar otra información sobre el grupo familiar y que puede ser utilizada por los estafadores.
4- Siempre desconfié si le solicitan depósito de dinero para pagos de impuestos o traslados.
5- Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí