Provincia: inscripción abierta a docentes en formación

Educación lanzó el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) para fortalecer la continuidad pedagógica y promover la vinculación de las y los estudiantes con trayectorias educativas afectadas durante la pandemia.

El programa ATR es un dispositivo de  acompañamiento a las trayectorias educativas, que implica visitas domiciliarias a estudiantes de primaria y secundaria de todas las escuelas de gestión estatal y privada de la Provincia de Buenos Aires. Así lo informó días pasado la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

A través de este programa, se pretende llegar a un total de 279.000 estudiantes que requieren de un mayor acompañamiento pedagógico. 225 mil de estos estudiantes mantienen actualmente algún tipo de vínculo con la escuela, pero requieren una continuidad pedagógica de mayor intensidad. Los otros 54.000 estudiantes, actualmente no tienen una vinculación cotidiana con la escuela.

Las visitas domiciliarias serán realizadas por acompañantes de las trayectorias educativas: docentes suplentes que están participando del Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares (PIEDAS) y estudiantes avanzados, de 3° y 4° año,  de los institutos superiores de formación docente de gestión estatal y privada.

Las y los acompañantes de las trayectorias educativas tendrán un grupo  reducido de estudiantes a su cargo; en esquemas de visitas que podrán ser de dos veces por semana a cada estudiante, y se desempeñarán en el marco de un proyecto educativo a implementarse desde las escuelas con la planificación y el seguimiento de las y los docentes a cargo de los cursos de aquellos y aquellas estudiantes que serán visitados.

Las visitas a los domicilios se organizarán con criterios de cercanía geográfica y se llevarán a cabo con estrictos protocolos sanitarios. Cabe aclarar que no implican el desarrollo de clases de apoyo pedagógico, sino la construcción de espacios de encuentro, el intercambio de materiales educativos y otras actividades pedagógicas para colaborar con la implementación de la planificación de las y los docentes a cargo de los cursos de cada estudiante que recibirá acompañamiento. El Programa Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) se llevará a cabo desde el 1º de octubre hasta el 15 de diciembre de 2020.

Requisitos:

Estudiantes regulares de educación superior de los profesorados de educación primaria, de educación secundaria y tecnicaturas superiores, de establecimientos de gestión estatal y privada, de 3º y 4º año, y que preferentemente se encuentren cursando el espacio de la práctica docente o preprofesional correspondiente. Podrán inscribirse aquellos estudiantes en formación que no pudieron realizar su práctica.

No desempeñarse con cargo, módulos u horas cátedras activos en el Sistema Educativo provincial,  ni estar incluido del “Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes en el marco de la emergencia sanitaria” ni tener una designación activa en el sistema educativo provincial.

No formar parte de los grupos de riesgo definidos por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco del COVID- 19, conforme a la Declaración Jurada que se presenta junto con la inscripción. Percibirán una beca de contraprestación para el acompañamiento de las trayectorias educativas mensual de $8.000 ($7.160 en concepto de estímulo y $ 840 por movilidad) que además de reconocer la labor realizada, tiene como finalidad ser un aporte de ingresos al segmento de jóvenes adultos.

 

Inscripción. La inscripción podrá realizarse desde el 1º hasta el 6 de octubre de 2020 en la plataforma www.abc.gob.ar, completando el siguiente formulario: https://forms.gle/qAEF8JAAXzBNwWSA7

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí