Proyecto del Gobierno para apoyar con fondos a pymes locales

En el actual presupuesto hay una partida de 2 millones de pesos para el área de producción. Se creará un registro de empresas y cooperativas y luego se analizará contribuir a posibilitar la viabilidad de proyectos productivos a iniciarse o ya existentes.

El Gobierno local elevó al Concejo deliberante, en los últimos días, un proyecto que contiene los argumentos o justificaciones y el marco regulatorio, con el propósito de crear el Programa Municipal de Promoción de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PROMIPYME).

Según se menciona en sus considerandos, su implementación pretende numerosos objetivos como “promover el apoyo y fomento de micro, pequeños y medianos emprendimientos productivos que generen acciones tendientes a impulsar la diversificación de la economía local en ese segmento de actividad empresarial; contribuir a posibilitar la viabilidad de proyectos productivos a iniciarse o ya existentes; fomentar la cultura del trabajo; permitir la consolidación y generación de nuevos empleos; posibilitar la retención de familias y jóvenes de Rauch en el territorio local” y agrega lo siguiente: “propiciar la capacitación de las personas que participen de las actividades de los sectores promovidos a escala local para mejorar su empleabilidad; procurar el aumento de la utilización de nuevas tecnologías; consolidar y difundir experiencias dirigidas al desarrollo de la cultura emprendedora; promover la transformación de materias primas de origen local; alentar la búsqueda de innovaciones que contribuyan a mejorar el perfil productivo de Rauch agregando valor a sus bienes y servicios, y acompañar diversas iniciativas del segmento empresario”.

El proyecto incluye la concreción de un registro de empresas (para poder acceder a los beneficios), y la inversión de partidas municipales para ejecutar el programa, con un monto de 2 millones en el actual presupuesto. El mismo será ejecutado a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo.

El proyecto de ordenanza será analizado en comisión y seguramente en el comienzo de las sesiones ordinarias ya recibirá tratamiento en el recinto.

Serán consideradas microempresas aquellas unidades productivas que su nivel de facturación anual no supere los 800 mil, que el total de su activo fijo, con excepción de inmuebles y rodados, no supere los 1,5 millones de pesos y que el total de personas que participen de las actividades productivas de la empresa no supere los quince trabajadores. En el caso de las cooperativas se tendrá en cuenta solo el número de integrantes del Consejo de Administración.

En tanto se consideran Pequeñas y Medianas empresas y posibles participantes del PROMIPYME, a todas aquellas unidades productivas que no encuadren en ninguna o en algunas de las variables de corte establecidas para las microempresas. Es decir que estén por encima de las anteriores unidades económicas, como también en recursos humanos afectados.

Las Pequeñas y Medianas empresas aspirantes a recibir apoyo del PROMIPYME podrán revestir el carácter de unidades productivas uni o pluripersonales, pudiendo en este último caso adoptar la forma de cooperativas, nuevas formas asociativas, sociedades comerciales o no constituidas regularmente, y siempre que tengan por finalidad la producción de bienes y/o la prestación de servicios.

Podrán recibir asistencias del FOMIPYME las unidades productivas solicitantes, sean personas físicas o jurídicas y que teniendo domicilio en Rauch, bajo diferentes modalidades, presenten proyectos productivos y/o demuestren la necesidad de inversión en bienes de capital, capital de trabajo, insumos, capacitación o formación laboral para la creación o ampliación de éste tipo de emprendimientos en el ámbito del Partido de Rauch.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí