Revés para el Gobierno: desaprobaron la Rendición de Cuentas 2024

El tema se trató este viernes por la noche por parte del Concejo Deliberante. Luego de casi 3 horas de debate el bloque de la oposición más el acompañamiento del oficialista disidente Roberto Papponetti, sellaron la suerte del proyecto, a pesar de las explicaciones que brindaron legisladores de Juntos, para tratar de convencer a sus pares.

Como pasó hace un año atrás, la historia se volvió a repetir en el recinto del Concejo Deliberante. El debate por la rendición de cuentas 2024, dejó un saldo negativo para el gobierno de Maximiliano Suescun, ya que el proyecto quedó desaprobado por 7 votos a 5. El tema se trató este viernes por la noche, luego de casi 3 horas de debate el bloque de la oposición más el acompañamiento del oficialista disidente Roberto Papponetti, sellaron la suerte del proyecto.

Los cuestionamientos fueron por parte del bloque del Frente de Todos- Unión por la Patria. Luego de una presentación política de la concejal Miriam Larrocea, quien repasó todas las acciones efectuadas por el Municipio en 2024, fue el turno de Victoriano Cano, quien compartió la parte técnica del proyecto, subrayando que se ejecutaron fondos por más de 13.500 millones de pesos y que al 31 de diciembre, el ejercicio cerró con un superávit de 704 millones de pesos. Ambos destacaron que se trató de un ejercicio equilibrado, a pesar de las medidas económicas del gobierno nacional, que resintieron la gestión municipal y cerraron pidiendo el acompañamiento de sus pares.

Por el lado del bloque de la oposición, todos los concejales solicitaron la palabra, con el fin de ir cuestionando ciertas acciones que se ejecutaron y otras que no, durante el año pasado. Con un fuerte discurso político, tanto la concejal María Lamarche como Alberto Martín, lamentaron las acciones del Gobierno en materia de recursos humanos. A su entender ha avanzado en “arbitrariedades”, en relación a los recursos humanos del municipio, “beneficiando al menos a 2 ex funcionarias con decretos preparatorios para facilitar su designación en planta permanente”. Por otro lado denunciaron bonificaciones de hasta un 55% para una funcionaria a cargo de la Oficina de Compras, cuando “se podría haber convocado a un concurso de los propios trabajadores municipales y darles una opción de mejorar su estado laboral”.

En materia salarial, Alberto Martín reconoció que a partir de los acuerdos salariales del año pasado “se recuperó algo del poder adquisitivo que habíamos estimado en una pérdida del 40 % desde 2016 y que ahora esta en el 34, 7 %. Si bien sigue faltando su recuperación, al menos esa brecha se va reduciendo”. Por otro lado mencionó que “se debería avanzar en una normativa para crear la carrera municipal de trabajadores, que brindaría seguridad y claridad a la hora de hacer designaciones y evitaría estas inequidades y desigualdades que estamos cuestionando” y agregó que “si acompañamos el proyecto, estaríamos avalando estas arbitrariedades y estamos muy lejos de eso”.

Por otro lado resaltaron la presencia de la Provincia en Rauch “a pesar de la política de recorte del Gobierno Nacional, pero eso no doblegó el propósito de la Provincia de estar comprometida con cada necesidad de los distritos”, mencionó Lamarche desde su banca. Destacó que el 72 % de los recursos llegaron de Provincia, destacando los 550 millones de descentralización del inmobiliario rural, los convenios por 500 millones para el área social, la conclusión del Barrio UDER, los fondos para seguridad, el fondo de financiamiento educativo, entre otros conceptos, que tuvieron aumentos porcentuales, algunos de ellos mayores al 200 %, superando “la inflación anual que se ubicó en el 117 % el año pasado, según el INDEC”.

En tanto el concejal de Juntos, Roberto Papponetti, también rechazó el proyecto, como lo había hecho el año pasado. En breves palabras subrayó que “intenté plantear mis propuestas dentro del bloque, marcar lo que no me parecía bien y sentí que no fui escuchado y pasó lo que todos ya sabemos” y agregó que “hoy se habló entre las diferencias que hay entre un funcionario y un trabajador común y eso también se ve en el resto de la comunidad, me pregunto qué criterio se toma al convocar a una persona a trabajar en el Municipio, porque hay gente que se prepara, se capacita y ni siquiera es escuchada y vemos que otra gente ingresa sin más y eso preocupa y lo mismo en el área de desarrollo social, no es el mismo criterio para toda la gente, a unos de les da todo y a otros no, entonces se hace muy difícil acompañar una gestión, cuando uno solo pretende acompañar y transmitir lo que la gente le dice a uno en la calle”.

Cuando el reloj marcaba casi el cuarto de hora de las 22, las voces se acallaron en el recinto y entonces el Presidente Gustavo Palazzo convocó a la votación del proyecto, quedando desaprobado por mayoría, con el resultado de 7 a 5.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí