Se implementará el uso obligatorio de barbijos

Dr. Juan Pedro Achaga, director del Hospital Municipal.

Así lo anunció este lunes el director del Hospital Municipal. Lo deberán usar todos quienes se movilicen en la vía pública, por un plazo de 30 días. Hasta el momento solo lo venían utilizando agentes de salud, fuerzas de seguridad y los voluntarios.

La lucha contra el Coronavirus, para que no ingrese a nuestra ciudad, sigue generando más medidas de protección. En este caso, en forma inminente, el Municipio anunciará el uso obligatorio del barbijo descartable, como nueva acción preventiva para evitar contagios autóctonos.

Si bien hasta el momento hay posturas encontradas entre diversos organismos sanitarios y los propios médicos, en cuanto a su uso permanente, el director del Hospital, Juan Pedro Achaga indicó este lunes que “estamos organizando un stock importante para llegar a los ciudadanos con una primera tanda. Va a ser para personas en circulación en la vía pública, por el término de 30 días, de carácter obligatorio”.

Hasta el momento solo lo venían utilizando agentes de salud, fuerzas de seguridad y los voluntarios y particulares, por recomendación médica, al ser pacientes de riesgo.

El funcionario de salud sostuvo que nuestra ciudad “con casos sospechosos cero y casos confirmado también cero, salir a repartir barbijos nos da la sensación que es una ventaja espectacular”, inclinándose por su uso obligatorio.

Reconoció que “es un tema muy discutido, con países a favor y otros en contra, nosotros consideramos que el barbijo tiene su importancia. Sabemos que el virus ingresa por los ojos, la boca y la nariz, entonces tapemos eso. Estamos convencidos de su uso. Si todo el mundo anda con su barbijo, estará aquel que potencialmente puede tener el virus y no lo sabe porque es asintomático, es decir el emisor y el receptor, que estará protegido ante dicha circunstancia”.

Finalmente, ante el rechazo que pueda causar esta medida entre los ciudadanos, Achaga sostuvo que “tenemos que tener mucha conciencia, no tenemos que aflojar, porque lo más intenso no empezó, se viene la curva exponencial en Argentina. No podemos hacer excepciones” y agregó que “hay países que han hecho las cosas mejor que Argentina y no pudieron detener los picos de contagios y nos vamos arrepentir si no cumplimos estas medidas, porque si llegan los contagios en cantidad, nos pasa por arriba la enfermedad”.

Distribución. Esta mañana, funcionarios y agentes del Municipio se hicieron presentes en los locales que abrieron para el cobro de servicios, donde repartieron barbijos elaborados en el taller del Hospital Municipal a quienes estaban a cargo de la atención del público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí