Suescun brindó un mensaje a la comunidad en la apertura de sesiones ordinarias

Suescun, a la izquierda de Palazzo, habló esta mañana en el recinto.

Este martes el Intendente Municipal encabezó el acto de apertura del 111º período de sesiones ordinarias. Fue con un discurso que se extendió por algo más de 50 minutos, en el recinto del Concejo Deliberante.

Con el discurso del intendente Maximiliano Suescun, el Concejo Deliberante dejó inaugurado el 111º período de sesiones ordinarias. El nuevo ciclo legislativo tuvo como protagonista el mensaje a la comunidad que brindó el Intendente, en poco más de 50 minutos, en el recinto, sentado a la izquierda del presidente del cuerpo Gustavo Palazzo, quien abrió la sesión especial y le cedió la palabra al Mandatario.
A continuación, compartiremos algunos párrafos de su exposición. El primer de ellos sobre los efectos de la pandemia. Luego la fuerte apuesta a la obra pública, con lotes y viviendas y en tercer lugar la disidencia que planteo con Provincia, al no haberle otorgado al Municipio el control operativo de la vacunación contra el Covid-19 y delegarlo en las autoridades de la Región IX.

Coronavirus. «La aparición de la pandemia y su rápido derrame nos llevaron hacia un estado permanente de emergencia sanitaria, situación que condicionara fuertemente nuestras vivencias en el año transitado.
Pasamos así, por las limitaciones económicas y la crisis de funcionamiento para muchos sectores, como también por las amenazas a la salud y para los sistemas que debían garantizarla.
Seguramente, también podremos coincidir, que durante todo este tiempo, lo que más nos complicó fue ver afectado ese bien tan preciado que es la libertad, afectado en todo sentido, en la libertad para trabajar y estudiar, para transitar, para realizar distintas actividades, para encontrarnos con seres queridos, en definitiva sentimos que por momentos nos arrebataban ese valor indispensable como el agua, para poder ser y desarrollarnos como personas en el contexto social.
Si cada año en nuestras vidas tiene características propias que lo hacen irrepetible, ninguna duda queda que lo vivido en 2020 será de una marca imborrable, y que aunque no fueron momentos fáciles los vividos, debemos tratar de sacar las mejores conclusiones y aprendizajes posibles. Para intentar crecer y ser mejores», dijo Suescun.

Obra pública. «La gestión y ejecución de planes de construcción viviendas. En ese sentido tenemos la satisfacción de contar con planes en ejecución y otros que en breve se pondrán en marcha, como lo son las 8 viviendas para Policías próximas a finalizar y que completan un barrio de 22, otras 8 con alto grado de avance de un total de 30 del Plan Nacional firmado a mediados del 2019 y que se le ha dado continuidad y proseguirá con la construcción de las restantes 22 en lo que resta del año. Por otra parte y luego de una gestión ininterrumpida de más de 4 años, que incluyó el desarrollo de un estudio de Impacto ambiental, un estudio de factibilidad hídrica, el análisis de la capacidad portante del suelo, la extracción de decenas de raíces enormes, la planificación y aprobación de un loteo con servicios de donde se generaron 119 lotes, y la planificación y desarrollo de un proyecto de construcción de viviendas que tramita en un expediente por 40 unidades habitacionales, tenemos la enorme alegría de poder decir que en la última semana de marzo firmaremos con el Administrador del Instituto de la Vivienda una primera etapa por 22 viviendas por un monto cercano a los 100 millones de pesos y que están destinadas a trabajadores y trabajadoras de la educación nucleados en UDER.
Es por eso que en lo que hace al objetivo habitacional dentro del «Eje de Gestión» «Desarrollo Humano y Familiar», podemos decir que a pesar de crisis económicas, procesos inflacionarios, cambios de gobiernos, una pandemia inesperada, y otras situaciones o dificultades, desde aquél día del año 2017 en que comenzamos a construir la primer casa del Plan Compartir NO HEMOS PARADO. NO HEMOS PARADO concretando 141 Viviendas nuevas, a las que sumarán las 60 unidades para éste 2021, por los distintos programas mencionados y ya encaminados.
Por otra parte durante el año 2020 se avanzó definitivamente en la gestión y aprobación de dos nuevos loteos con servicios: el del terreno adquirido al Sr. Labaroni de donde se generaron 46 lotes y el del predio adquirido por el Centro Empleados de Comercio donde a través de un Consorcio Urbanístico celebrado con dicha institución se generaron más de 180 terrenos».

Operativo vacunación. «Cerrando un repaso en síntesis por áreas, y vinculando lo que nos ocurrió en 2020 con lo que aspiramos y esperamos para el 2021, debo también hacer algunas referencias al Plan de Vacunación puesto en marcha.
En primer lugar, para ratificar lo ya comunicado en reiteradas oportunidades al Gobierno de la Pcia. de Bs. As., sobre la decisión política de realizar todos los aportes que puedan estar al alcance del Municipio, dentro de los roles que previa y claramente se encuentren definidos, a los fines de contribuir al objetivo principal de actualidad como lo es la consolidación de un plan de vacunación amplio, eficiente, y de ejecución rápida.
En segundo lugar y no obstante ello, observando que éste nuevo proceso requiere tener muy en cuenta diferentes aspectos que hacen a la cuestión práctica como, por ejemplo, las características de los lugares de vacunación,… es necesario dejar en claro que los Municipios podemos asumir responsabilidades respecto al Plan de Vacunación, siempre y cuando tengamos las certezas necesarias respecto a la coordinación e implementación, hablando esto último en relación a lugares en los que el Municipio tenga injerencia.
Finalmente, y al no estar en claro esto último, es que hemos transmitido al Gobierno Provincial que quedamos a disposición como Municipio, para aportar todo lo que pueda estar a nuestro alcance, en un rol de colaboración con el Sistema de Salud de la Pcia. de Bs. As.
Sinceramente esperábamos otra estrategia para la implementación de un Plan tan necesario y esperado por toda la comunidad, sobre todo para comunidades pequeñas y del interior en las cuales el hospital municipal de cada pueblo y su sistema de salud es la referencia indudable en la materia», expresó el Intendente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí