Suescun se reunirá con los ministros López y Simone

Miguel Fernández y Maximiliano Suescun se reunirán con los ministros de Kicillof.

El intendente Municipal Maximiliano Suescun participará este miércoles y jueves, de dos importantes reuniones con funcionarios de la Provincia de Buenos Aires. Se abordará el pago de la deuda de la Provincia y la aplicación del Fondo de Infraestructura Municipal.

El Intendente Municipal Maximiliano Suescun, junto al Presidente del Foro de Intendentes Radicales Miguel Fernández, participará en forma presencial este miércoles, a las 15 horas, en una mesa técnica en el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, encabezada por el Ministro de Hacienda y Finanza Pablo López, por la consolidación de la deuda de los Municipios.
Por su parte, el jueves a las 10 horas, se reunirá junto a Fernández en una mesa técnica con el Ministro de Infraestructura Pablo Simone, por la instrumentación del Fondo de Infraestructura de los Municipios (FIM) 2020. Así se informó esta tarde, desde Prensa Municipal.
La semana pasada, arduas negociaciones tuvieron lugar en la Legislatura bonaerense, con el objetivo de conseguir los votos para aprobar el Proyecto de Ley impulsado por el Ejecutivo para habilitar un nuevo endeudamiento.
Suescun ha participado en anteriores negociaciones, como uno de las caras visibles más representativas de un grupo de 30 intendentes que representan a la UCR. Y lo volverá a hacer este miércoles y jueves, por lo que estará viajando a La Plata, para mantener contacto presencial con los ministros Simone y López.
Tras las negociaciones, los jefes comunales lograron mejores condiciones para los distritos. Por lo tanto, la iniciativa final contempla una asistencia de $ 3.000 millones para todas las comunas, que se repartirá en dos cuotas de $ 1.500 millones en agosto y septiembre y serán destinadas al pago de sueldos y gastos corrientes, sin compromiso de devolución.
Se concertó poder comenzar a ejecutar el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), un mecanismo contemplado a principios de año, en el primer pedido de endeudamiento aprobado por la Legislatura a Kicillof, pero que aún no se puso en marcha.
«Tendremos dos reuniones técnicas en Economía e Infraestructura a fin de renegociar las deudas de la Provincia con los municipios y acordar como se hace efectivo el compromiso del Fondo de Infraestructura Municipal prorrogado desde el año pasado», dijo Suescun al referirse a las dos mesas de trabajo que se realizarán esta semana.

Fondos para agosto y septiembre.
El acuerdo con los municipios se forjó la semana pasada, tras el encuentro que el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López mantuvo con los intendentes de La Plata, Julio Garro; Tres de Febrero, Diego Valenzuela; y Trenque Lauquen, Miguel Fernández (todos de Juntos por el Cambio) y legisladores del oficialismo y la oposición.
Tras las negociaciones, los jefes comunales lograron mejores condiciones para los distritos. Por lo tanto, la iniciativa final contempla una asistencia de $ 3.000 millones para todas las comunas, que se repartirá en dos cuotas de $ 1.500 millones en agosto y septiembre y serán destinadas al pago de sueldos y gastos corrientes, sin compromiso de devolución.
El intendente Municipal Maximiliano Suescun le dijo al portal LA NUEVA VERDAD DE RAUCH que la negociación con el oficialismo «es razonable» dentro de «un año que es complejo y dónde no se puede pretender transitar un año normal cuando ha sido anormal».
El jefe comunal de Rauch -que fue parte de las negociaciones con la Provincia- indicó que «estoy de acuerdo con lo que ocurrió», y confirmó que Rauch como parte del acuerdo recibirá alrededor de 7 millones de pesos entre agosto y septiembre.
Cabe destacar que de los 3 mil millones de pesos que se reparten en dos cuotas de 1500 millones en agosto y septiembre, la mitad de los fondos se distribuirán por CUD y la otra mitad por ingresos totales, «un índice que acordamos con Kicillof en las negociaciones anteriores», señaló el mandatario local.
En tanto, también se acordó postergar hasta enero de 2021 la devolución de los $ 4.500 millones prestados por la Provincia a «tasa 0», y se extendió el plan de pagos hasta 18 cuotas. Este era uno de los principales pedidos de los intendentes tanto de la oposición como el oficialismo, ya que el préstamo debía comenzar a devolverse en septiembre, y las comunas siguen con los mismos problemas financieros que cuando accedieron al crédito.
Finalmente, la Provincia también se comprometió a saldar este año la deuda que mantiene con las comunas por fondos coparticipables no girados en los últimos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí