Dos de los tres gremios que representan a los trabajadores municipales ratificaron este lunes el rechazo a la propuesta que el pasado viernes les había dado a conocer el intendente Suescun. De esta manera los haberes de febrero se abonarán sin aumento. Sigue abierta la negociación.
El Jefe Comunal había propuesto 6 por ciento de aumento para febrero sobre el básico de enero de este año, aunque luego de consultar con las bases el Sindicato de Trabajadores Municipales anunció el rechazo.
Antes había sido ATE quien se había opuesto al incremento por considerarlo insuficiente. Solo UPCN había adelantado su conformidad con la suma propuesta.
Cabe señalar que el viernes se concretó el primer encuentro de las autoridades municipales con los principales referentes de los tres gremios en paritarias. Suescun planteó las limitaciones del Municipio debido a la caída de la coparticipación y propuso un aumento del 6%.
El intendente señaló durante el encuentro que la caída de los recursos por la disminución de la coparticipación hace imposible acceder al justo reclamo de los gremios. Ese mismo día por la tarde- noche los afiliados del Sindicato, reunidos en su sede, aprobaron por unanimidad rechazar la oferta.
Tras conocerse el fallo adverso, este lunes temprano el Intendente reunió a su equipo económico y luego volvió a convocar a los dirigentes de los tres gremios. A partir de las 9:30 horas, acompañado por los funcionarios Gustavo Palazzo, Mario Ibargoyen y Cecilia Bardón, el Intendente profundizó las explicaciones por las cuales no se puede avanzar en un mayor aumento salarial por el momento.
Casi dos horas duró hoy la reunión, donde finalmente no hubo acuerdo y la negociación seguira abierta.
Fuentes del municipio confirmaron a este Diario que los haberes se abonarán sin aumento, es decir que los trabajadores cobraran lo mismo que en enero.
Si bien se especuló con que Suescun pagaría por decreto el aumento dle 6%, esto quedó descartado, tras el malestar que causó la posición del Sindicato.
Si se mantiene abierta la negociación salarial, ya pensando en marzo. En tanto este martes, a las 9:30 horas, las autoridades del Sindicato convocaron a una conferencia de prensa, para dar a conocer los motivos por los cuales rechazaron la propuesta. Vale mencionar que están solicitando un incremento del 20% para esta primera parte del año, que impacte en el bolsillo de los trabajadores.