Se trató de la llegada del programa «El Aire de Aquì», que propone encuentros con la música popular bonaerense de Raíz Folclórica del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Con gran convocatoria de público se concretó el festival de danzas y música folclórica este sábado, a partir de las 18 horas en el salón de la Asociación Mutual de Asistencia Recíproca (AMAR). Se trató de la llegada del programa «El Aire de Aquì», que propone encuentros con la música popular bonaerense de Raíz Folclórica del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Bajo la organización del centro cultural La Pieza y de instituciones folclóricas locales, se efectuó la puesta en escena de música en vivo con la participación de músicas locales, regionales y provinciales.
El encuentro -con entrada libre y gratuita-, se desarrolló sobre el escenario de AMAR, que en esta oportunidad fue ampliado, lo que permitió que el espectáculo se pudiera seguir desde todos lados. En cuanto a los artistas locales, se presentaron las agrupaciones de danzas Ashpa Sumaj, Las Donosas, y La Academia de danzas folclóricas Nicasio Maciel «Arbolito». En cuanto a las presentaciones musicales, subieron al escenario tres conjuntos aportados por el Instituto Cultural, como las chicas de Pueblas de Chivilcoy, el solista Benja Molina Chazarreta, desde La Plata y de Ayacucho, se presentó La Voladura, que cerró la jornada artística con una propuesta festivalera que levantó al público de sus sillas. La conducción del evento estuvo a cargo de Amparo Bernardo y Jorge De Vigo.
Raíz folclórica. La Lic. Candela Cedrón, coordinadora del programa bonaerense, llegó a Rauch para acompañar el evento. En declaraciones a Canal 2 Noticias, sostuvo que «es un programa que se implementa en el interior de la provincia, que tiene que ver con la música de raíz folclórica, y lo que hace el programa es generar ese encuentro de los artistas, de los trabajadores de la música y de la danza, a escuchar propuestas locales y de la región».
Cedrón sostuvo que «a partir de recorrer a la provincia nos vamos encontrando con propuestas musicales que de otro modo no podemos acceder y en ese caso también usamos otra herramienta del Instituto, que es Código Provincia, una plataforma donde todos los artistas pueden inscribir sus producciones y que de esta manera puedan circular por distintos escenarios de la provincia».
La funcionaria resaltó la posibilidad de que las instituciones locales se involucren en la organización de estos eventos. «Es fundamental poner en valor el trabajo de las instituciones sociales de la comunidad que ya vienen trabajando con la música de raíz folclórica y por lo tanto cada vez que este programa llega a una localidad, es invitar a que podamos construir en forma colectiva este tipo de encuentro, es decir que no se trata de un programa que llega enlatado, sino que está abierto a que tenga la impronta del lugar donde se desarrolla, fortalecer el trabajo que ya vienen realizando las organizaciones en su comunidad».