Este mediodía se acordó que el 10% que solicitaban los gremios se abonarán como suma no remunerativa antes del 10 de agosto. En tanto en los haberes de agosto ese porcentaje se incorporará al básico. Por otro lado se abonará el nuevo presentismo que se eleva a los 4600 pesos.
Tras varias reuniones este jueves se logró cerrar un acuerdo salarial entre el Gobierno y los gremios que defienden a los trabajadores municipales. Tal como se preveía, el Municipio no pudo dar lugar al pedido del Sindicato del 10% de aumento para los haberes de julio y liquidará este mes los mismos montos que abonó en junio. En la reunión de este mediodía les acercó otra propuesta que solo fue aceptada por dos de los tres gremios que integran la paritaria. El Sindicato de Trabajadores Municipales y UPCN firmaron en un todo de acuerdo y Ate lo hizo en disidencia.
Pasadas las 13 horas, el Gobierno difundió el acuerdo, en el cual se comprometió a pagar ese 10 % sobre el básico de junio, pero en forma no remunerativa, antes del próximo 10 de agosto, para todos los trabajadores hasta la categoría 25. En tanto en los salarios de julio se pagará el nuevo presentismo, que de $ 3400 pasará a $ 4600. Por otro lado, cuando se liquiden los salarios de agosto, el 10% se aplicará sobre el básico de julio, siendo remunerativo, alcanzando también a los jubilados.
Para las 11 horas, el Ejecutivo convocó a los representantes gremiales. En el despacho se reunieron con el Intendente Maximiliano Suescun, junto al Jefe de Gabinete Gustavo Palazzo, el Secretario de Planificación Mario Ibargoyen, y la Administradora del Hospital Municipal Cecilia Bardón.
En dicha reunión, «el Mandatario Comunal informó sobre la evolución de los recursos económicos en un contexto muy difícil para todo y las gestiones que se vienen realizando sobre el recupero de deudas, y planteó hacer un aumento de haberes sobre el básico del mes de Enero de 2023 de un 14,4 por ciento para lograr estar por encima de la inflación (Suma equivalente a un 10 % acumulativo sobre los sueldos del mes de Junio de 2023).
Debido a la necesidad de garantizar la disponibilidad de los recursos financieros para hacer frente a dicho aumento, el mismo tiene las siguientes características: 1) Será no remunerativo para el mes de Julio, y para todo el personal hasta la categoría 25, es decir sin incluir a los funcionarios del Gobierno Municipal e integrantes del Concejo Deliberante y funcionarios de Ley, y se incorporará al básico en los salarios desde el mes de agosto en adelante; 2) Los haberes de mes de Julio se depositarán sin modificaciones el 31/7/23, y el aumento propuesto del 10 por ciento no remunerativo antes del día 10/8/23.
Así el aumento total acumulado en los haberes municipales hasta el corriente mes de Julio acumulará un 58,6 por ciento, contra un 50,7 por ciento de Inflación acumulada informada.
Por otra parte, para agosto también se actualiza en un 35 por ciento la suma correspondiente al presentismo, que pasa de $3.400 a $ 4.600 para el presente mes». Asi se describió en el acta la propuesta del Gobierno, este mediodía, que contó con el acompañamiento de dos de los tres gremios.