Los concejales mantuvieron la primera reunión, tras los sufragios del domingo. Todos los temas fueron aprobados por unanimidad. Hubo debate en relación al programa «Municipios a la obra», en cuanto a su ejecución en territorio, si es mérito del gobernador Kicillof o de los intendentes.
Tras la culminación de las Elecciones PASO, este martes retornó la actividad legislativa en el Municipio. A partir de las 9 y por casi una hora de duración, los bloques del oficialismo y de la oposición desarrollaron la segunda sesión ordinaria del corriente mes. Esta vez con la presencia de Roberto Papponetti ocupando su banca, quien había solicitado licencia, debido a la campaña electoral.
En esta oportunidad los legisladores abordaron solo 5 proyectos, que fueron aprobados por unanimidad, más allá de que en dos de ellos hubo diversas exposiciones.
Provincia o municipio. Este martes, proveniente del Departamento Ejecutivo, se convalidó el Decreto Municipal Nº 592/23 por el que se adjudica a la firma Sucesión De Iceta Hugo Abel, la ejecución de la obra extensión de la red de gas natural a Barrio Villa González y el futuro barrio del Centro Empleados de Comercio. Dicha obra se encuentra comprendida dentro del programa «Municipios a la obra», con una inversión prevista de 13 millones de pesos, donde la provincia financia obras de infraestructura y servicio, que son ejecutados por los municipios. En esta ocasión, tras la descripción que realizó el legislador Juan Miguel Alberro, tomó la palabra la edil María Lamarche, quien destacó la decisión política del gobernador Axel Kicillof de llevar adelante dicho programa «en forma clara y equitativa para los 135 municipios». Tal planteo desencadenó una respuesta de Lucrecia Herrería, de Juntos, quien, como en otras oportunidades expresó que dicho programa «surgió de la iniciativa de los legisladores bonaerenses y los propios intendentes durante el presupuesto provincial para este año».
Otros temas aprobados. Este martes, en forma tardía, se declaró de Interés Municipal el evento deportivo Winter Cup 2023, que se desarrolló entre el 17 al 22 de julio del corriente año, en instalaciones del Polideportivo Municipal, organizado por la Asociación Protectora de Animales de Rauch. En este caso desde la oposición se planteó que era una facultad de las autoridades a cargo de la Dirección de Deportes, pero que igualmente acompañaban el proyecto. Sin embargo, debido a una polémica el año pasado por el mismo torneo, en esta edición los organizadores elevaron una nota al Concejo, solicitando la declaración de interés, para evitar abonar el canon correspondiente.
En esta sesión se abordó un proyecto de resolución declarando de interés general la obra del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, presentado por el concejal Luciano Fernández. Por otro lado se declaró de «Interés Municipal» el encuentro Jóvenes Universidades «Expo Unir», que organiza la Cámara Comercial y la Sociedad Rural de Rauch, para el próximo 23 de agosto, en la sede de la sección quintas, donde se ofrecerán todas las ofertas educativas locales y de la región, con la participación de casas de altos estudios.
Otro de los temas fue un Proyecto de Ordenanza adhiriendo la Municipalidad de Rauch a la Ley Provincial N° 15.325, sobre generación de energía eléctrica de origen renovable.
Temas ingresados. En tanto, dentro de los temas que ingresaron este martes a comisión, se encuentra una solicitud al Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Alberto Sileoni, con motivo de que arbitre los medios necesarios para el otorgamiento de subvención y pago de sueldos adeudados a profesores del Instituto Secundario de Rauch. El proyecto ha sido presentado por Juntos por el Cambio.
Desde el Frente de Todos se dio ingreso a un proyecto de ordenanza declarando de interés social la conexión domiciliaria a la red pública del servicio de cloacas a los frentistas del Barrio Club Boca. Se estima que unas 70 familias serían alcanzadas por dicho beneficio.