El ahora candidato a la re- reelección trazó un balance de los resultados obtenidos en las PASO e insistió – en caso de ganar en octubre-, en llevar adelante un gobierno de transición, donde se puedan fijar objetivos de crecimiento para el largo plazo.
El mandatario Maximiliano Suescun, en declaraciones a radio Eich, a tres días de las Primarias, se refirió a lo que hay por delante, pensando en las elecciones generales de octubre. «Lo que decía el otro día es que primero no hemos ganado nada, atravesamos una preselección de candidatos, pero si me interesa muchísimo junto a quienes integran la lista y los colaboradores, es que debemos hacer un esfuerzo enorme para convocar no solo al resto del espacio con el que competimos, sino a más gente, ya que evidentemente hay un fenómeno importante de la ciudadanía que expresa otras cosas, otros que no fueron a votar y hay algunos votos más en blanco que lo normal. Son cosas que hay que leer y trabajar para proponer una alternativa que convoque la mayor cantidad de personas posibles por encima de los que ya nos acompañaron.
Sostuvo que la elección lo dejó en un lugar expectante de cara a octubre. «Es una posibilidad que hay que cuidarla, como cuando jugas un partido de ida y vuelta, y viene una etapa de mayores definiciones, donde vamos a conformar una sola fuerza, debemos decir más cosas y nos tenemos que reunir para chequear lo que vamos a difundir, en un contexto donde es muy difícil plantear cosas», mencionó.
El Intendente reiteró la posición de que en los próximos 4 años, se pueda dar un gobierno de transición, con la integración de los espacios políticos, para concertar ciertos objetivos a largo plazo y que no todo este focalizado en gestionar para lo coyuntural. «Hay que trabajar para establecer objetivos que se vayan cumpliendo esté quien esté, integrando los sectores para acordar políticas públicas que fortalezcan a esta comunidad, en lo humano, en lo social y en lo económico, y eso debe ser un acuerdo que exceda los intereses del gobierno del turno», expresó.
En lo inmediato, Suescun planteó que hay que trabajar para «hay que cuidar lo que se ha conseguido» y agregó que «estamos en un momento recomplejo, con una gran nube sobre nuestras cabezas y esperamos que salga un poco el sol. Sabemos que la política en viviendas no se puede detener, terreno y asfalto hay que seguir generando, tender una mano al que no llega a fin de mes, hay que hacerlo y tratar de mejorar en lo que haga falta».
«Podemos ser los rauchenses más ambiciosos y pensar en acciones para el desarrollo, garantizando que no quedemos acotados a una gestión, y podamos avanzar, sino no va a servir adelantar y luego retroceder, en esto se debe ir para adelante», indicó el Intendente sobre los proyectos de crecimiento que puedan estar por encima de cualquier gestión.
Situación compleja. El Intendente en declaraciones al periodista Alejandro Izquierdo, aventuró un futuro de incertidumbre para las arcas municipales, tras la gran corrida cambiaria de los últimos días. «Ya te digo que estamos en una situación muy compleja, porque los ingresos, ni las tasas, ni la coparticipación están acompañando el incremento de los salarios, que encima no puede acompañar la inflación del 113 interanual, que si fuera real los haberes estarían mejor, porque hemos aumentado en ese periodo en un 124 por ciento, y sin embargo hoy estamos peor, cuando los salarios crecieron un 10% que la inflación», sostuvo el Mandatario.
Con preocupación, Suescun indicó que «hace dos meses que la coparticipación no crece, la de junio y julio fue la misma que recibimos mayo, cuando venía creciendo en forma proporcional con los índices inflacionarios y nos permitía tener números equilibrados» y por lo tanto «tiempo antes de estas elecciones les mencioné mi preocupación a los secretarios y directores, para que restrinjan el uso de fondos a la mínima expresión, ya que nos quedamos sin alternativas viables, mientras tengamos este problema de la coparticipación».