Mediante una encuesta poblacional, se retomará estudio sobre hipertensión arterial

El Dr. Achaga junto a los tres médicos que llegaron desde La Plata, este martes.

Autoridades del Hospital recibieron a miembros de la Facultad de Medicina de La Plata, para anunciar que se pondrá en marcha una encuesta, que permitirá fijar parámetros científicos sobre las enfermedades cardiovasculares. Se trata de un relevamiento que se hizo sobre 1200 ciudadanos en 1997 y en 2003 y se actualizará en este 2023.

Investigadores de la Facultad de Medicina, que funciona bajo la órbita de la Universidad Nacional de La Plata llegaron a Rauch para poder darle continuidad a un estudio que se inició en el año 1997, sobre salud cardiovascular y que tuvo una segunda etapa en el 2003 y ahora se concretará otro paso.
El director del hospital, Juan Pedro Achaga y la subdirectora, Dra. Rosana Velez.
También acompañaron el Dr. Marcelo Aizpurua, quien era director del nosocomio en el año 97 y acompañó esta iniciativa y el Dr. Sergio García, de atención primaria de la salud, área que coordinará el trabajo presencial de unas 1200 encuestas a vecinos que ya fueron encuestados en el año 2003, es decir que se tomarán los mismos ciudadanos que fueron testeados hace 20 años, un muestreo que abarcó desde los 15 a los 75 años de edad.
Desde La Plata llegaron el Dr. Martín Salazar, titular de la Cátedra de Medicina Interna de la Universidad Nacional de La Plata y Jefe de Medicina Interna, y de docencia e investigación del Hospital San Martín, y el Dr. Horacio Carvajal, Presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, titular de la Cátedra de Medicina Interna de la Universidad Nacional de La Plata y Jefe de Medicina Interna del Hospital San Martín, que fueron parte del proyecto original. Ambos se mostraron entusiasmados por las repercusiones que tomó dicha iniciativa en el ámbito académico y de la investigación sobre enfermedades cardiovasculares.
Junto a ellos estuvo presente el Dr. César Leiva (miembro de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, jefe de clínica de la Cátedra D de Medicina Interna de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, es miembro del servicio de Medicina Interna y actual jefe de la unidad de investigación del Hospital San Martín de La Plata).
En la conferencia, informaron que el estudio se hizo sobre una población de 1.200 vecinos de Rauch, donde se indagó sobre sus costumbres, sus datos biométricos y de salud. A partir de estos resultados se desarrolló un programa comunitario de salud, con talleres, cambios de hábitos de comida y combate al sedentarismo.
El Dr. Leiva, que estará coordinando la ejecución de esta nueva etapa, sostuvo que el objetivo de actualizar las encuestas es «poder generar un calculador de riesgo cardiovascular, una herramienta que nos proporcione, por ejemplo, los datos de presión arterial, el peso del paciente, los niveles, por ejemplo, de colesterol y eso permite estimar qué riesgo tiene ese paciente, por ejemplo, de tener un infarto a diez años. La mayoría de los calculadores de riesgo cardiovascular provienen de estudios efectuados en otros países , a partir de datos que se han tomado en poblaciones que tienen otros modos de vida y expectativas».
El personal de Atención Primaria para la Salud será el encargado de contactar y visitar a las personas que participaron del estudio realizado hace 20 años atrás, para consultar si han tenido algún evento, como por ejemplo infarto agudo de miocardio, si han tenido algún accidente cerebrovascular, si han tenido internaciones por insuficiencia cardíaca. Se estima que el relevamiento se extenderá por 60 días y luego se comenzarán a analizar los datos que arroje el mismo. «Siempre se va a ir a buscar el primer evento que hayan tenido, si el paciente, el participante ha entrado en diálisis o ha tenido un trasplante renal, entre otras preguntas, pero básicamente esas son las más importantes» dijo el Dr. Leiva.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí