El Mandatario local, en su carácter de Presidente del Foro de Intendentes de la UCR, participó del cónclave político que se efectuó este martes, en La Plata. En declaraciones a Prensa Municipal se refirió al comunicado que elevaron al Gobernador Kicillof.
Jefes Comunales del Foro de Intendentes de Juntos se reunieron el martes en la ciudad de La Plata, donde emitieron un comunicado para advertir sobre las demoras en el envío de fondos por parte del Gobierno bonaerense. Maximiliano Suescun, como Presidente del Foro de Intendentes de la UCR, participó de la misma. Este martes, ya en Rauch, habló con Prensa Municipal sobre la charla que mantuvo con los demás alcaldes y el porqué de la carta.
Suescun expresó que “el 7 de septiembre presentamos una solicitud para que el Gobernador nos reciba, para plantear diferentes temas”.
Debido a que no hubo respuestas, se realizó el comunicado con diversos cuestionamientos. Sobre el contenido, indicó que “hay una demora significativa en el pago de las prestaciones de IOMA, inconvenientes para avanzar rápidamente en los trámites jubilatorios del IPS, que demoran durante mucho tiempo. Los Municipios están un año o más pagando los adelantos jubilatorios. Además, los jubilados no ven transferir rápidamente los aumentos en los haberes municipales”.
Además, destacó que “se hizo un planteo global para realizar una nueva reunión y ver si podemos destrabar este tema. Entendemos que hay una postura muy distinta después de las PASO para la resolución de los problemas. Gobernamos para más de 6 millones de bonaerenses. Somos intendentes de 170 mil metros cuadrados de esta querida provincia”. “Nunca abandonamos el diálogo, pero necesitamos respuestas. La deuda de los Municipios que integran el Foro de Juntos supera los 10 mil millones de pesos”, dijo.
“El martes de esta semana Rauch cobró un certificado de un FIM 2021. La obra se proyectó ese año y se cobró, sin ningún tipo de actualización, este año. Hay mucha burocracia, con mucha demora en los trámites de los certificados. Esto es colectivo en todos los municipios” afirmó, para luego agregar que “interrumpir una obra pública implica perder puestos de trabajo”.
Más adelante, el Intendente expresó que “cuando se sancionó la Ley del Presupuesto, se aprobaron desembolsos del aporte del Tesoro Provincial para marzo y junio, para compensar la caída de Coeficiente Único de Distribución (CUD) para los Municipios que eran seriamente afectados. Nuestra ciudad lo recibió en agosto. Más de la mitad de los fondos prometidos no han sido cumplidos”.
Destacó que “estamos poniendo en agenda una defensa de todos los bonaerenses, más allá de los colores políticos. Cuando se hace una cloaca no le preguntamos a la gente si es radical, peronista o del Pro. Se hace la obra que beneficia a un conjunto de los vecinos. Vemos que está bloqueada la respuesta significativa” manifestó.
Para finalizar, expresó que “durante estos días se verá distintos Municipios ir a firmar la ayuda financiera. La mejor ayuda es que se canceles las deudas. Esa es la mejor ayuda”.
Afirmó que “durante el mes de agosto los aportes del Tesoro Nacional batieron récords. Muchos de ellos son por la emisión”, para luego decir que “las medidas nacionales, acompañadas por el Gobierno provincial, son unilaterales. Nosotros debemos tener la idea y un acompañamiento en la resolución. Se decidió sacar la 4ta categoría en Ganancias y nadie nos preguntó. Nadie nos dijo cómo se resolverán esos fondos que faltarán, ya que son coparticipables. Lo mismo con la devolución del IVA. Esos recursos son coparticipables, van a venir menos recursos”. (con información de Prensa Municipal).