Cuando faltan pocos días para las elecciones generales, este jueves el Departamento Ejecutivo acercó una propuesta de recomposición salarial de carácter no remunerativa que le permitirá contar a cada trabajador con un piso de $ 25.000 en sus bolsillos, en un momento de gran incertidumbre económica, con una inflación que para septiembre superó los dos dígitos.
El intendente Suescun encabezó la reunión esta mañana en el despacho, acompañado por el jefe de Gabinete, Gustavo Palazzo, el secretario de Planificación, Mario Ibargoyen, la administradora del Hospital, Cecilia Bardón, el director de Recursos Humanos, Mauro Fernández y el director de Finanzas, Agustín Tobía.
En la ocasión el Mandatario Comunal, tras repasar la cuestión económica del Municipio, les informó a los dirigentes que la propuesta de incremento salarial consistía en avanzar con un aumento del 10% de carácter no remunerativo para pagar a el martes 17 de octubre de octubre – representando un piso de $ 25.000 para la categoría más baja- y que en los haberes de noviembre se incorporará al básico.
La propuesta es similar a la del mes anterior y se suma a los $ 30.000 (15%), que se pagaron de forma no remunerativa en el mes de septiembre y que se anexaron al básico de octubre.
En relación a la postura de los gremios, el Sindicato y ATE rechazaron la propuesta, mientras que UPCN firmó en total acuerdo. este nuevo aumento se dio en el día que el INDEC informó que la inflación de septiembre se ubicó en el 12,7 por ciento y acumuló una variación de 103,2%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 138,3%.
Declaraciones de Suescun. El Intendente brindó declaraciones a Prensa Municipal, al culminar la reunión, indicando que dicho encuentro se trató de una continuidad de la paritaria salarial que se mantuvo en septiembre.
«Estamos trabajando para mejorar el salario en este proceso inflacionario, pero por otro lado en estos meses en particular, después de la abrupta devaluación de agosto, buscamos poner algo más de plata en el bolsillo de los trabajadores y que sea antes de que culmine el fin de mes», expresó el Mandatario.
El mes pasado «fijamos un piso de $ 30.000 en bolsillo y eso representó un beneficio para casi 500 empleados y que en algunos casos con respecto a lo que venía cobrando, representó un aumento hasta de 30 puntos».
En otro momento planteó que «hoy hemos definido un aumento de 10 puntos sobre el salario del mes de octubre y de vuelta fijar un piso mínimo, que en este caso es de $ 25.000y eso quiere decir que este mes van a cobrar el 15% al básico más estos 10 puntos que serán de carácter no remunerativo y se incorporarán al básico de noviembre».
El Mandatario sostuvo que «con esto llegamos, si tomamos como referencia el salario de enero de 2023, cuando se pague el básico de noviembre, al 100 % de aumento en lo que va del año. La idea era poder liquidar este incremento esta semana, pero debido a los feriados, lo vamos a estar haciendo el próximo martes 17, quedando depositados a última hora de esa jornada».
Sobre el final adelantó que hoy se estaban liquidando las horas extras correspondientes a septiembre.
Este jueves el Intendente recibió a los representantes del Sindicato, de UPCN y de ATE Rauch, para darles a conocer la mejora salarial que se hará efectiva el próximo martes. Se garantizó un piso de 25.000 pesos para la categoría más baja. en el mes de noviembre esos 10 puntos se incorporarán al básico.