Fue este domingo, en la plazoleta del Palacio Municipal de avenida Belgrano y Rivadavia, donde se descubrió un monumento con la figura del ex presidente Raúl Alfonsín. Fueron oradores el intendente Maximiliano Suescun y el historiador ayacuchense Pablo Zubiaurre.
Este domingo, las autoridades municipales recordaron el Día de la Restauración de la Democracia. En el año 1983, un 10 de diciembre tomaba juramento como presidente de todos los argentinos, el radical Raúl Ricardo Alfonsín. Se trata de 4 décadas de gobiernos ininterrumpidos democráticos, que con aciertos y errores, han trabajado para mantener este sistema de gobierno, que en el año 1983 terminaba con un golpe cívico militar, que gobernó 6 años al país, con consecuencias nefasta para lo económico, lo social y sobre todo el avasallamiento de los derechos humanos.
El acto en si se desarrolló a las 19:30 horas, aunque la invitación oficial rezaba las 18 horas. En la esquina de Belgrano y Rivadavia, en una de las plazoletas del Palacio Municipal, se concretó el acto protocolar para recordar la fecha histórica, con lo que fue el descubrimiento de un monumento de hierro sobre una base de cemento, que tiene la figura del ex presidente Raúl Alfonsín, llamado el “Padre de la Democracia”. Además cuenta con un mástil donde flameó la bandera nacional y un espacio circular donde se plantó un árbol, donde participaron concejales y consejeros del oficialismo.
La ceremonia contó con gran cantidad de público que se acercó al lugar para sumarse al festejo. El mismo fue encabezado por el intendente Maximiliano Suescun, el jefe de gabinete Gustavo Palazzo e integrantes del concejo deliberante, tanto los entrantes que jurarán este lunes, como los ediles salientes del oficialismo. No hubo presencia de concejales de la oposición, que aseguraron a este Diario que no fueron invitados. Además estuvieron presentes los ex mandatarios Mario Dumón, y Jorge Petreigne, que gobernaron en distintos períodos de la Democracia.
Los oradores fueron el intendente Suescun y el historiador y ex intendente de Ayacucho, Pablo Zubiaurre, que efectuó una reseña de Alfonsín y destacó los valores políticos de la Democracia.
El monumento fue descubierto por el intendente Suescun, los ex mandatarios Mario Dumón y Jorge Petreigne y el ex concejal del PJ, en el año 1983, Dr. Italo Volpe.
En forma paralela, como parte del festejo, desde las 17 horas comenzaron las actividades artísticas que se prolongaron hasta la medianoche, con un escenario móvil ubicado a lo ancho de la calle Rivadavia, frente a la explanada municipal. Actuaron los grupos musicales Chaparrones dispersos, Merequetengues, la Escuela Municipal de Música, Quingüe Rock (Ayacucho), Banda Cero y DJ’s.
Se sumaron a lo largo de la jornada los artesanos de Manos Creativas y los puestos gastronómicos de la Feria Vagar.
Palabras del Intendente. Maximiliano Suescun agradeció a la arquitecta Jimena Dellagogna y la diseñadora María Castro, quienes idearon el monumento, como al personal municipal y al metalúrgico local Darío Fernández, que realizó la figura tallada en hierro y Julieta Belauzarán, que le dio la terminación. “Hoy se cumplen 40 años de democracia y ha pasado un hecho muy significativo, el traspaso de un gobierno a otro en las condiciones que la democracia propone, y escuchamos algunas frases de fracasos de los gobiernos en todos estos años, y hay que ser muy respetuosos de la voluntad popular, tener respeto y hacer autocrítica”.
En otro momento sostuvo que “esta democracia, con sus aciertos y errores, en estos 40 años nos ha venido a enriquecer y a mejorar la vida de cada uno de nosotros, ya que no es cierto que estamos como hace 40 años, no es cierto que todos los que pasaron por la política transitaron prácticamente en vano, y lo podemos ver en nuestra ciudad, con el crecimiento que hemos tenido desde el primer barrio solidaridad, hasta el último de las casas para docentes de UDER, y pensamos desde ese inicio mucho se ha hecho en estos 40 años, encontrando la marca de la democracia a lo largo y ancho de esta ciudad”.