Así lo manifestó el mandatario Maximiliano Suescun esta mañana, en conferencia de prensa. en tanto el secretario de obras Públicas, Ricardo Pizzorno explicó que se usarán los dispositivos que se armaron durante la pandemia del Coronavirus, cuando efectuaron las fumigaciones en la planta urbana.
El intendente Maximiliano Suescun adelantó que el Municipio realizará una fumigación general en espacios verdes públicos.
La medida fue adoptada en medio de los reclamos ante la invasión de mosquitos qué desde el fin de semana tiene en jaque a los rauchenses. En el despacho muniicpal, acompañado por el secretario de Obras Públicas, Ricardo Pizzorno, el Mandatario indicó que haciéndose eco de la preocupación de la población se aplicara una solución inocua con un producto para combatir a los mosquitos. Pizzorno explicó que se usarán los dispositivos que se armaron durante la pandemia del Coronavirus, cuando efectuaron las fumigaciones en la planta urbana. Este miércoles ya se efectuarían las primeras aplicaciones en las plazas.
Una invasión en la ciudad. En medio de una masiva invasión de mosquitos que afecta Rauch y gran parte de la Provincia de Buenos Aires desde este fin de semana, desde el área de Zoonosis confirmaron que si bien «hay dos variedades», ninguno es transmisor del dengue aunque sí podrían ser el Encefalitis equina.
La doctora Diana Bacigalupe, directora de Zoonosis advirtió en declaraciones por Radio Eich que se trata una invasión de mosquitos de los denominados Culex y Aedes Albifasciatus. El primero es el mosquito común, que suele tener mayor presencia a fines de año, disminuye en enero, tiene un pico entre febrero y marzo y empieza a disminuir en abril.
El Aedes Albifasciatus se reproduce en charcos que se forman por las lluvias. El dato es que ninguno de los dos es el transmisor del dengue.
Igualmente la doctora Bacigalupe aclaró que el Aedes Albifasciatus es un mosquito «muy agresivo» que nace y se cría en la zona rural y que entre sus víctimas están los animales. Detalló que esta especie es la que pica caballos entre otros animales y puede ser transmisor de la encefalitis equina.
La veterinaria aclaró que el Aedes Albifasciatus «puede transmitir la encefalomielitis equina» porque «pica aves, caballos y también a los humanos».
Para controlarlos no hay muchos secretos. Se recomienda el uso de repelentes y ropas blancas para evitar el ataque impiadoso de los insectos. En ese sentido recomendó el cuidado de los niños.
La encefalitis equina es una enfermedad viral que puede manifestarse en equinos y eventualmente en humanos. Se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores del virus y si bien, la transmisión puede ocurrir en cualquier momento del año, tiende a aumentar durante las estaciones cálidas y húmedas.