Los concejales facultaron al Departamento Ejecutivo a poder contraer con el Bapro un empréstito para la adquisición de tres motoniveladoras. En el recinto hablaron los concejales Victoriano Cano y Luciano Barbieris.
Los concejales aprobaron por unanimidad este jueves la ordenanza preparatoria que le permitirá al Departamento Ejecutivo avanzar en la solicitud de un crédito al Banco Provincia por más de 600 millones de pesos, destinados a la compra de 3 motoniveladoras.
Se trató de una sesión extraordinaria que se concretó este jueves, a las 9 horas y que fue breve por cierto. En la ocasión realizó la presentación el concejal de Juntos Victoriano Cano, que en primer lugar dio a conocer la importancia de revalorizar el parque vial y al final brindando los detalles técnicos del crédito del BAPRO, especial para los municipios.
Se indica que la suma de dinero asciende a los
$ 631.413.575.
«Tenemos la necesidad de contar con estas tres motoniveladoras, para favorecer la producción, la seguridad, la transitabilidad, y nos estamos haciendo eco de lo que ha pedido la Comisión de Asuntos Rurales», indicó Cano, que a continuación informó que este proyecto requerirá de otra ordenanza final y de la aprobación de Mayores Contribuyentes.
Adelantó que el crédito tiene una tasa nominal del 35% anual, que tendrá un plazo de gracia de pago de capital de 12 meses y que en el primer año solo se abonarán intereses. Las primeras cuotas rondarán los 18 millones de pesos y desde el mes 13 se comenzará a pagar un total de 33 millones, con un plazo de 4 años para devolverlo.
Como garantía el Bapro tomará la coparticipación y en segunda instancia la recaudación por tasas.
En tanto Luciano Barbieris, del Frente de Todos- Unión por la Patria, mencionó que acompañaban el proyecto, coincidiendo en la necesidad de contar con nuevas máquinas. «Contamos con maquinistas que no pueden trabajar porque no tienen esta herramienta, y se hace necesario mantener los caminos con el mantenimiento adecuado», indicó. Por otro lado en relación al crédito sostuvo que «acá vemos a un estado presente, a pesar de todas las dificultades, dando una mano a los Municipio con créditos más que favorables para los municipios. EL Bapro sigue acompañando a los municipios».
Barbieris resaltó la labor del ex funcionario Ricardo Pizzorno, que recientemente renunció a su cargo en Obras Públicas, indicando que «(incorporar 3 máquinas) es un pedido que había realizado Pizzorno, durante las reuniones de la Mesa de Asuntos Rurales».
«Las motoniveladoras, tienen como destino el mantenimiento de los caminos rurales, permitiendo con ellos el desarrollo integral de los hombres y mujeres que habitan en la zona rural, contar con una red vial que garantice la transitabilidad durante todo el año de los caminos rurales, permitiendo con ello no solo comercializar la producción de carnes y granos, sino también acceso a la educación de los niños y niñas que habitan en el sector», señala el proyecto del Ejecutivo.