Se trata del evento popular número 25. Este domingo fue el puntapié inicial para el desarrollo de diversas actividades que tuvieron lugar ya el mismo día de inauguración. Gran marco de público acompaño el acto de apertura que organizó la Asociación Civil.
Con la caída del sol sobre el horizonte, con una temperatura cálida por cierto, se concretó este domingo la puesta en marcha de la 25º edición de la Fiesta Nacional del Ave de Raza. Con gran marco de público, desde las 18 horas hubo una gran concentración de personas, que desde horas más tempranas coparon el sector de las plazas céntricas, dado que desde las 14 horas fue el cierre de actividades de la Semana de la Producción, Emprendedor y Empleo.
En la esquina de San Martin y Perón, con el encendido de la Llama Votiva y los discursos alusivos del presidente de la Asociación Civil Juan Carlos Lapolla, la soberana Emilia Moyano Gaitán y el intendente Maximiliano Suescun, se inició el programa oficial de la Asociación Civil y las instituciones que la acompañan.
Acompañaron las autoridades municipales y del Concejo Deliberante, encabezadas por el intendente Maximiliano Suescun y el presidente del Poder Deliberativo, Gustavo Palazzo, concejales y representantes de instituciones intermedias. También las ex reinas y princesas de diferentes ediciones, que serán reconocidas cuando finalice la Fiesta.
Allí hicieron su entrada las actuales soberanas, Emilia Moyano Gaitán, Sofía Cremona y Ursula Belmartino y la embajadora Iris Tapia, que ingresaron en su última semana de mandato. Luego fue el turno de los y las 16 aspirantes, que desfilaron ante un aplauso sostenido de los presentes, muchos de ellos familiares y amigos, acompañado este grato momento.
Tras la entonación del Himno Nacional que los aspirantes y soberanas interpretaron con lenguaje de señas, se concretó el encendido de la Llama Votiva que brillara en el cielo hasta que culmine la Fiesta. Participaron el Intendente Suescun, la soberana Emilia Moyano Gaitán, el presidente Juan Carlos Lapolla y avicultores.