En la sesión ordinaria del Deliberativo, desde el oficialismo se acompañó una comunicación elaborada por el concejal Luciano Barberis, de Unión por la Patria. En la misma se solicitó al Poder Ejecutivo que destine hasta el 50% de la contribución de Seguridad que pagan los vecinos, para adquirir nuevas cámaras, para evitar casos de abigeato.
Este martes se concretó una nueva sesión ordinaria, desde las 20 horas. En casi 2 horas se lograron tratar 7 expedientes, que fueron aprobados por unanimidad, con algunos de ellos donde se escucharon distintas exposiciones.
En el inicio se realizó una resolución con motivo de reconocer al domador rauchense Marcos Guzmán, que en forma reciente se consagró Gran Campeón de la VI edición de la Prueba de Doma «Bien Montados», en Lincoln, en una competencia criolla donde participaron unos 200 jinetes. El joven, que es hermano de la concejal Luciana Guzmán, estuvo presente en el recinto acompañado por familiares, mostrándose agradecido, tras la entrega del certificado por parte del presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Palazzo y su propia hermana.
A continuación, con la presencia de varias de las familias que hoy recibieron sus viviendas, se convalidó el listado de adjudicatarios de las 18 casas del gremio UDER.
Cámaras para el campo. En la sesión del martes, se destacó el concejal Luciano Barberis, donde solicitó al Intendente Municipal Maximiliano Suescun, afectar como mínimo el 50% de lo recaudado en concepto de Contribución a la Seguridad Ciudadana, para la implementación de un sistema de video vigilancia rural. Esto es con motivo de sumar una nueva herramienta para prevenir hechos delictivos en los campos.
En la ocasión mencionó Barberis que habían mantenido una reunión con los funcionarios Valeria Cejas y Walter Caballero quienes les mencionaron que han elevado un proyecto en relación a las cámaras de vigilancia por un monto de 36 millones de pesos, pero que recién sería para el año próximo y no pudieron aseverar si lo podrán concretar.
El legislador sostuvo que los fondos afectados en años anteriores han sido subejecutados y que si bien con el actual presupuesto no se puede afrontar el monto mencionado, planteó que al menos se puedan dar pasos para avanzar en la instalación gradual de los equipos, ya que se daría respuesta a la demanda de los productores, sobre todo en aquellas zonas más afectadas por el abigeato. En tanto dijo que desde el bloque están dispuesto a acompañar todas las acciones que sean concretas y que muestren resultados a corto plazo
Desde el oficialismo, el concejal Andrés Almandos acompañó la iniciativa, manifestado que «en comisión pudimos escuchar a los funcionarios de seguridad, que contaron todo lo que están haciendo en materia de seguridad y les puedo informar que cada cámara instalada tiene un costo de 1,6 millones y a eso hay que agregarle el programa digital y si hablamos del sector rural, la fuente de energía para alimentar el dispositivo, por lo tanto es todo muy oneroso».
Señaló que en fondos para seguridad se estima en 219 millones de pesos, y se producen casi 80 millones por multas y el resto debe salir de rentas generales del municipio».
Desde la oposición corrigieron al concejal de Juntos, ya que mencionó que la provincia había mandado cero pesos para seguridad, cuando en realidad le mencionaron que era la Nación que este año no había destinado fondos a los municipios, indicando que en 2023, durante la gestión del FdT, el aporte había sido de 18 millones.