El Intendente Maximiliano Suescun, con números en mano, se refirió a la cuestión financiera municipal, indicando que «han pasado 9 meses y debemos decir que hoy estamos atravesando una situación económica equilibrada y sobre todo contarles como evolucionamos con la situación del hospital».
El Intendente Maximiliano Suescun anunció que se levantan las restricciones que por algo más de 3 meses se implementaron en el hospital municipal, para bajar el déficit mensual. De esta manera se están regularizando los servicios de cirugía e internación. El Mandatario además señaló que van más allá y que están haciendo las gestiones para que el nosocomio sea reconocido como apto para atención de complejidad en la categoría 6, dejando de lado la 4, con la cual figura actualmente. Además celebró que la Región Sanitaria Novena haya reconocido las 20 camas de internación del Hogar permanente para personas con Discapacidad. Todas estas gestiones redundarán en mayores aportes de coparticipación por parte de la Provincia.
Estos anuncios los efectuó este viernes, en una extensa conferencia de prensa realizada en el despacho comunal, donde estuvo acompañado por la gran mayoría de los secretarios y directores de cada área, además del presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Palazzo. Inclusive algunos de ellos como Juan Arbel, Anabella Sinnott, Florencia Miquelarena, Liliana Barrena y Mónica Asczuri también hablaron sobre algunas gestiones puntuales.
Suescun, con números en mano, se refirió a la cuestión financiera, indicando que «han pasado 9 meses y debemos decir que hoy estamos atravesando una situación económica equilibrada y sobre todo contarles como evolucionamos con la situación del hospital» y agregó que «hace poco más de 3 meses dijimos que se iban a tomar medidas, para cuidar el funcionamiento de nuestro único efector de salud y afortunadamente lo pudimos hacer, ya que hoy contamos con un nosocomio que está saneado, funcionando y obviamente tenemos que seguir cuidándolo de la mejor manera, ya que todo el sistema de salud está en crisis».
Puntualizó que «hubo que fijar prioridades, y se trabajó para estar lo más posible al día con los proveedores y hoy estamos pagando facturas de agosto- septiembre, a 9 meses acumula un déficit operativo de los 15,5 millones de pesos por mes, es decir que en lo que va del año alcanza los 140 millones de pesos y hoy decimos que está saneado, gracias a aportes adicionales de la administración central por 157 millones de pesos. Esto es por fuera de los salarios, las cargas sociales, las guardias, entre otras cuestiones que hacen al funcionamiento estructural del nosocomio».
El tema de garantizar el funcionamiento de «la salud, de Desarrollo Humano y Familiar y los servicios esenciales a los frentistas, esas son las prioridades que nos hemos fijado en estos meses y en este contexto económico que atravesamos» y para lograr esto «trabajamos en el tema de la paritaria, que es otra de las prioridades, porque no hay algo más importante que el recurso humano, y debemos ir hacia mejores salarios, tras el descalce que sufrieron en más de 100 puntos a principio de año».
Por otro lado expresó que «el quirófano del Hospital nunca estuvo cerrado, siempre estuvo para el vecino que lo necesitó y los datos son claros, las cirugías generales en un periodo de 3 meses fueron 136 y en el periodo de restricción fueron 70. Las urgentes e indispensables se hicieron, nunca estuvo cerrado».
«Estas medidas llevaron a que hoy podamos informar que tenemos un hospital con números equilibrados y en pleno funcionamiento. Debo agradecer porque hubo un acompañamiento enorme de la gente, no encontró un planteo masivo por la restricción de servicios y si bien se escucharon planteos puntuales de pacientes, fueron abordadas y se les dio una respuesta», concluyó el Mandatario.