Se trata de ciudadanos que llamaron al número 103 para ponerse a disposición de las autoridades locales. Están afectados a los controles de accesos a la ciudad, entrega de alimentos a familias aisladas y campañas de salud, entre otras acciones.
En el marco de la cuarentena, el Municipio abrió un registro de voluntarios, que estén dispuestos a sumarse para colaborar en las distintas medidas que está implementando el Gobierno local, sobre todo siendo parte de los controles en los accesos que se han dispuesto en la planta urbana, para ingreso y egreso de automóviles y camiones, mientras se desarrolla la cuarentena, aunque hay otras acciones para las cuales serán convocados.
La iniciativa se dio a conocer la semana pasada, en conferencia de prensa, cuando el intendente Maximiliano Suescun informó que se habilitaba el número 103, para todos aquellos que quisieran oficiar como colaboradores, siempre que no fueran parte de los grupos de riesgo.
Fuentes del Municipio indicaron a este Portal que unas 70 personas se anotaron hasta la fecha. Las mismas están siendo capacitadas en forma paulatina, por el equipo de salud, de acuerdo a las contingencias que se van sucediendo en el marco de la cuarentena.
Desde el pasado jueves las primeras personas anotadas fueron capacitadas por personal sanitario, sobre los alcances del Covid-19. Ya el sábado se los pudo observar a algunos cumpliendo actividades en los controles de accesos a la ciudad, ayudando a la Policía y los agentes de salud. Deben cumplir turnos de 3 horas, donde toman contacto con los automovilistas, proceden a preguntar el cuestionario básico (si han viajado al exterior, si han tomado contacto estrecho con alguien que lo hizo, recomendaciones de higiene personal, limpieza y alcances del aislamiento social obligatorio). Además hacen el control de temperatura corporal sobre los ocupantes del vehículo.
También cumplen funciones como la entrega de bolsones de alimentos a familias en riesgo y campañas preventivas, con la distribución de folletos. Las mismas fuentes aclararon que el solo hecho de anotarse, no significa que los van a convocar en forma inmediata, sino que primero deberán pasar por la capacitación y luego quedarán a disposición para ser convocados en cualquier momento, cuando se considere que hay que reforzar algunas de las medidas preventivas que viene tomando la Mesa Local de Emergencia.