El Frente de Todos argumenta en el proyecto que al ser actividades «no esenciales», se han visto fuertemente afectadas en sus ingresos económicos, no pudiendo afrontar los gastos fijos mensuales.
Teniendo en cuenta que debido al aislamiento social preventivo y obligatorio que determinó el gobierno nacional desde el pasado 20 de marzo, como una de las medidas paliativas para evitar el avance del coronavirus, el bloque de legisladores del Frente de Todos elaboró un proyecto de ordenanza con el objetivo de crear el Fondo de Emergencia para el Apoyo a la Actividad Cultural, Educativa y Deportiva del Partido de Rauch.
Como argumento central se cita que la normativa nacional, establece en su artículo 5, que durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio» no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos, ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas y se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas. Allí aparecen los servicios y actividades «no esenciales», que ha generado notorias pérdidas económicas en muchas instituciones culturales, educativas y deportivas y prestadores de servicios culturales y recreativos de nuestra localidad.
En el proyecto, elaborado por Luciana Guzmán, se manifiesta lo siguiente: «En estas circunstancias críticas, producto de la pandemia, es fundamental apoyar el sostenimiento operativo de los espacios culturales, educativos y deportivos, para acompañar y contribuir a paliar el impacto económico que enfrentaran estos, creando un fondo de ayuda económica parcial destinada a gastos corrientes u operativos para la sustentabilidad de los mismos».
Esta argumentación es la base para este proyecto que busca autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a generar en el Presupuesto de Gastos vigente, la partida «Fondo de Emergencia para el Apoyo a la Actividad Cultural, Educativa y Deportiva», y a adecuar las partidas necesarias a efectos de cumplir lo previsto en la Ordenanza.
Se indican que tendrán acceso a este fondo los proyectos culturales, educativos, deportivos y artísticos de las instituciones culturales locales.
El proyecto ingresará en comisión para su análisis. Un proyecto similar que ya fue tratado y aprobado recientemente, fue la creación de un fondo por un millón de peso destinado a empleadores, monotributistas y comerciantes de actividades productivas «no esenciales».