El Presidente de la Asociación Civil habló de los motivos que llevaron a la suspensión total para este año de la fiesta popular. «Esta es una fiesta donde participa todo el pueblo, pero cuando hay diferentes instituciones que no podían sumarse, esa premisa dejaba de cumplirse».
Con motivo de la emergencia sanitaria, diversas instituciones locales van postergando o suspendiendo para el próximo año sus tradicionales actividades anuales. En estos últimos días esto ha sido el caso de la Asociación Civil de la Fiesta Nacional el Ave de Raza, cuya comisión hizo pública la suspensión de la fiesta popular de la edición 2020, prevista entre el 7 y el 13 de septiembre, pasándola directamente para el año próximo.
El Diario de Rauch tuvo la oportunidad de hablar con Juan Carlos Lapolla, actual presidente de la comisión, quine refirió que «todos los integrantes de la comisión nos consultamos y cada uno planteó su parecer y finalmente se decidió postergar para el 2021 nuestra fiesta popular».
Lapolla expresó que al estar vigente la emergencia sanitaria, «no podíamos reunirnos en forma normal los 22 integrantes y fue a través de los teléfonos que cada uno se pudo expresar, para acordar finalmente la suspensión de la Fiesta».
Considero que «ha sido una decisión acertada, en mi caso consulté a muchas personas que están vinculadas a la Fiesta en forma directa, como el club avícola, la Sociedad rural, la dirección de Cultura y el propio municipio, que es una decisión muy importante de este festival. Había que tomar decisiones, porque el tiempo corre y en ese sentido nos movilizamos para tomar una postura. Esta es una fiesta donde participa todo el pueblo, pero cuando hay diferentes instituciones que no podían sumarse, esa premisa dejaba de cumplirse y esa no es la idea de esta comisión».
Por otro lado, agradeció el acompañamiento de las soberanas Dolores Green, Martina Dumón, Victoria Costantino y Mai Fuentes, que seguirán representado a la Fiesta por un año más. «Lo tomaron muy bien y quedarán en la historia con un mandato de 3 años».
Ante la suspensión de la Fiesta, Lapolla confirmó que la Asociación Civil decidió donar una importante suma de dinero que tenía en carácter de ahorro, para el Hospital Municipal. Se trató de 185 mil pesos destinados a la compra de insumos. «Entendemos que hubo un buen criterio en donar este fondo, ya que es dinero de toda la comunidad, y para nosotros fue una donación de todo el pueblo», manifestó.
Finalmente dio a conocer que el 13 de septiembre se efectuará, ante escribano público, la jugada final de la rifa que la comisión tiene en circulación y cuyas boletas ya se vendieron en su totalidad. La idea es poder efectuarla en el Anfiteatro Municipal, en el marco de una celebración donde se convoquen a artistas locales, siempre y cuando ya se permita la aglomeración de personas.