Se trata de un retorno anticipado a la fase 3, que dispondría la semana próxima la Provincia para nuestro distrito, debido al aumento exponencial de casos de Covid-19, en pocos días.
En el marco de la situación epidemiológica del partido de Rauch, con aumento considerable de casos activos positivos de Covid-19 – con un pico de 75 nuevos positivos en una semana-, que ha implicado cierres preventivos de actividades en comercios y empresas donde concurren y trabajan muchas personas, además con confirmación de casos en establecimientos de Salud, la Mesa Local de Emergencia dio a conocer una serie de medidas restrictivas, a partir de este sábado.
Las mismas tiene el objetivo de llegar a las fechas de las próximas fiestas de fin de año en el mejor contexto posible, a los fines de que tales fiestas puedan ser disfrutadas por las familias de nuestro pueblo.
Habiendo efectuado las evaluaciones correspondientes sobre el desarrollo de la situación sanitaria, en consulta con todos los bloques que integran el Concejo Deliberante e instituciones locales, desde la Mesa Local de Emergencia, se informa a la comunidad sobre lo siguiente:
- a) FASE 3 · RESTRICCIÓN DE ACTIVIDADES:
Se dispone desde el sábado 12 de diciembre, inclusive, restricción de actividades en el partido de Rauch, en concordancia con lo establecido por la normativa vigente para la Fase 3 de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO). En consecuencia, se mantienen autorizadas actividades esenciales y no esenciales que no sean expresamente mencionadas como impedidas en este comunicado, debiendo estas últimas, cumplir estrictamente con los cupos de personas que pueden ingresar a cada local. En virtud de las categorizaciones de Fase 3 no quedan permitidas actividades culturales y deportivas excepto las practicadas en modalidad single y las prácticas recreativas individuales o desarrolladas por grupos de personas convivientes, las que si continúan autorizadas.
b) READECUACIÓN DE ACTIVIDADES EN GASTRONOMÍA Y AFINES: Se permite la permanencia para consumo en el lugar, a partir del sábado 12 de diciembre, de personas en locales de los rubros de gastronomía, bares, confiterías, heladerías, y afines, hasta la hora 23 como límite horario máximo, pudiendo los mismos trabajar en las modalidades reparto a domicilio o retiro de productos en local por parte de clientes, hasta la hora 24.
La permanencia de concurrentes en locales deberá ser: 1) En el interior o en el exterior de cada local, para grupos convivientes; 2) En mesas ubicadas en la vereda y balcón exterior hacia la calle, grupos no convivientes hasta un máximo de 4 personas.
- c) USO NOCTURNO DEL ESPACIO PÚBLICO:Ante la necesidad de generar acciones preventivas de posibles contagios, se dispone solicitar la utilización de espacios públicos (plazas, balneario, etc.), hasta las 23 horas como máximo.
- d) REUNIONES SOCIALES:Dada la situación de Fase 3, queda autorizada la posibilidad de reunión familiar únicamente (abuelos y abuelas, padres y madres, nietos y nietas, hermanos y hermanas), para sábados y domingos, desde la hora 11 y hasta la hora 23, en un máximo de 10 personas.
Se continúa recomendando especialmente y para toda actividad, tanto en ciudad como en zona rural, la utilización de espacios al aire libre y extremar los cuidados y distanciamiento social respecto a adultos mayores. Se recuerda la vigencia de normas que hacen obligatorio en general el uso de elementos de protección (mascarillas, cubrebocas, barbijos), el respeto por el distanciamiento social, la utilización de productos de higiene en locales y el cupo máximo de personas que pueden ingresar al interior de los mismos.
Todas las medidas a implementarse o programadas, dependerán de la evolución de la situación sanitaria.