La institución, que el año pasado cumplió 100 años, presentó el libro escrito hace ya 30 años por el historiador ya fallecido, Don Pedro Horacio Petreigne. Además hubo homenajes para Magdalena Falabella y Pedro Betti.
Las autoridades de la Biblioteca Guido y Spano, encabezadas por su presidente Fermín Gandara Sica, realizaron un emotivo acto, que tuvo lugar el sábado a las 18 horas, en el salón de exposiciones, bajo protocolo sanitario, por lo que hubo poca presencia de público, que ingresó con invitaciones anticipadas.
Esta actividad se enmarcó en los 100 años que la institución cumplió el año pasado, pero que debido a las restricciones por la pandemia, quedaron sin efecto.
El acto además sirvió para la imposición del nombre de la bibliotecaria Magdalena Falabella al Salón de Lectura, mientras que se descubrió otra placa con el nombre de Pedro Betti al Salón de Literatura.
Finalmente, con la presencia de sus cuatro hijos y demás familiares, se presentó la reedición del libro «Rauch Fundación de Pueblo y Partido» de Pedro Horacio Petreigne a 30 años de su primera edición. La misma estuvo a cargo de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, estando presente su presidente, Luis Cano.
En la ocasión se presentó el patio de la institución, que fue recuperado y puesto en valor, sumando un amplio acceso desde el propio salón, nuevo arbolado e iluminación a todo el contorno. Además se incluyó un portón lateral para facilitar el ingreso de elementos, cuando lo requieran ciertas actividades.
El presidente Gandara Sica, ante los presentes habló de los 100 años de la Biblioteca. Manifestó que «la pandemia nos impidió organizar el año pasado los festejos programados por el centenario. Una fecha que realmente nosotros deseábamos poder compartirla con toda la comunidad y que el contexto no lo permitió» pero «dejamos de lado los lamentos y aprovechamos la oportunidad para avanzar en obras de refacción y otras actividades que eran necesarias, como terminar con la obra del techo nuevo, que hoy nos permite hacer este acto sin estar pensando dónde se iba a llover, se efectuó una nueva instalación de gas y limpieza de artefactos, se pintaron todos los salones y se reacondicionó y se puso en valor el patio de la institución, donde esperamos hacer muchas actividades de acá en adelante».
Agradeció a varias instituciones intermedias y el Municipio, pero «sobre todo a los socios que a partir de su aporte mensual, nos ayudan a concretar todo esto y la comunidad de Rauch, que siempre nos acercan donaciones, no solo de dinero, sino de tiempo, de material bibliográfico y eso es sumamente importante».
Finalmente expresó que «soy optimista con que a lo largo de este año vamos a poder ir haciendo distintos homenajes y presentaciones y obviamente esperamos contar con su presencia y agradezco que se hayan acercado a compartir este emotivo homenaje a personas que fueron muy importantes no solo para esta Biblioteca, sino para la cultura de la ciudad».
Se informó que la nueva edición de «Rauch Fundación de Pueblo y Partido» ya se encuentra disponible en la propia biblioteca a un valor de $ 600.