La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) advirtió sobre intentos de estafas telefónicas a los jubilados, cuyos casos de multiplican en la Provincia de Buenos Aires.
En nuestra región se registraron casos en Tandil y Azul, mientras que en Rauch se conoció al menos un caso.
Esta vez la maniobra pasa por advertir a los jubilados -mediante un llamado telefónico- sobre la existencia de un dinero a su nombre depositado por la ANSES a raíz del Programa de Reparación Histórica.
Uno hecho se registró en Rauch la semana pasada, cuando una jubilada fue contactada por un supuesto agente de la ANSES, quien le advertía sobre la existencia de algo más de 100 mil pesos a su favor. De forma insistente el falso empleado solicitaba datos personales de la jubilada y la invitaba a concurrir al cajero automático en busca del supuesto dinero. La mujer -al intuir la maniobra- declinó esa posibilidad y se comunicó con la oficina local, donde pudo finalmente establecer que se trataba de un intento de estafa.
En ese sentido, el titular de la ANSES en Rauch, Emmanuel Elizalde, explicó por Radio Eich que el caso local fue denunciado ante las autoridades policiales.
Quienes llevan adelante la maniobra realizan llamados simulando ser agentes de la ANSES y solicitan sumas de dinero, a cambio de agilizar trámites y/o «cobrar adelantos» vinculados al Programa Nacional de Reparación Histórica.
Elizalde puntualizó que «no se realizan ese tipo de pedidos a cambio de ningún trámite» y que ante cualquier inquietud lo correcto es consultar a la oficina local. Aclaró que la ANSES no se comunica telefónicamente para solicitar datos personales. El trámite del Programa de Reparación Histórica es gratuito, ya que los gastos los asume en su totalidad la ANSES. Incluso el organismo se hace cargo de la totalidad de los honorarios de aquellos abogados que fueron seleccionados de sus padrones.
Indicó después que no debe abonarse ningún tipo de adelanto para acceder al Programa de Reparación Histórica y que cualquier solicitud en ese sentido implica un fraude. Bajo ningún punto de vista debe entregarse dinero en efectivo o transferir sumas a través de cuentas bancarias. En caso de recibir un llamado telefónico de una persona que se identifique como «trabajador de o para la ANSES» o como gestor o abogado que tramita beneficios en el mismo organismo, es conveniente no proporcionar datos personales como el DNI, relaciones familiares, números y estado de cuentas bancarias.