«Es necesario recomponer las tasas, la falta de actualización que arrastran y que la recaudación sea algo mayor, más cuando la inflación ha sido del 88%, desde octubre de 2021, a la fecha», indicó el legislador del Juntos.
El legislador Juan Migue Alberro respaldó la iniciativa del Ejecutivo, en relación al aumento de tasas, confirmando que se ubicará en el 18 por ciento, para el último bimestre, que arranca el próximo martes 1 de noviembre, aunque los contribuyentes deberán pagar el aumento con las boletas de diciembre, ya que al tener que pasar por el Concejo, no es posible hacerlo en noviembre. Alberro fue parte de la reunión donde Suescun brindó detalles a los concejales sobre el propósito de aumentar cargas impositivas en un 18 %. En declaraciones a este Diario, el presidente del bloque de Juntos argumentó que «esta medida obedece más que nada a dar respuesta lo que ha sido la inflación de este año, y a los aumentos salariales que se han tenido que dar por esta causa, que alcanzaría algo más del 90 % en el año, y por otro lado fortalecer la base para los valores de las tasas 2023».
Aclaró que el proyecto debe ser aprobado por parte de concejales y mayores contribuyentes, y que se deberá postergar para diciembre los vencimientos y en ese mes cobrar el bimestre.
Destacó, sobre el propósito de dicho aumento, que «es necesario recomponer las tasas, la falta de actualización que arrastran y que la recaudación sea algo mayor, más cuando la inflación ha sido del 88%, desde octubre de 2021, a la fecha, y eso sin dudas permitirá cerrar el año lo más equilibrado posible desde lo económico, y mejorar la base para las tasas del año próximo».
El tema ingresará el próximo martes y luego vendrán las reuniones de comisión, para ser tratado en la segunda sesión de noviembre, el día 15. En forma posterior, las áreas del municipio puedan generar todas las boletas y su distribución domiciliaria.
El legislador de Juntos reconoció que para paliar los efectos de la inflación, se deberá recurrir a los aumentos escalonados para 2023. «Que no sea una dificultad para los contribuyentes al momento de pagar. Además hay que tener en cuenta la situación que atraviesa el sector agropecuario, y se ha evaluado el movimiento comercial en la ciudad, por eso se ha pensado en aumentos graduales por trimestres o cuatrimestres», adelantó.
Aseguró que este aumento de tasas permitirá «fortalecer las finanzas del municipio para los salarios y los aguinaldos de diciembre, donde hay que recaudar algo más de 200 millones de pesos para cumplir con dicha obligación, con los impuestos y la coparticipación» y reiteró que «las tasas han quedado desactualizadas, ya que se trabajó con un 51 % de aumento, y con una proyección inflacionaria del 38 %, y hoy está visto que el panorama es muy distinto».