Arbel habló de las medidas que se implementan para cuidar los recursos

Así lo señaló Juan Arbel, jefe de Gabinete del Municipio. La semana pasada encabezó un encuentro de funcionarios de 12 distritos de gobiernos radicales. Se tocaron temas comunes a los distritos.

El Jefe de Gabinete, licenciado Juan Arbel, se refirió a lo que dejó el encuentro de funcionarios que la semana pasada reunió en Rauch a representantes de 12 municipios de gestión radical.
«Este grupo, a diferencia de lo que puede abordar el Foro, con acciones más generales que llevan ante la provincia, en nuestro caso para por focalizarnos en los problemas o desafíos de la gestión día a día», explicó Arbel por Radio Eich.
Rauch la semana pasada fue sede del segundo encuentro. El primero había sido en Los Toldos, en Abril.
«En el primer encuentro se abordó el tema de la salud y en este caso de Rauch abordamos la cuestión económica. En todos los casos es reunirnos para buscar alternativas o bien conocer cómo otros municipios manejan estas situaciones y si es viable aplicar esa experiencia en nuestros distritos. Los temas son comunes en todos los municipios, y quizás la diferencia esté en la cantidad de habitantes que pueda tener cada ciudad»,
El funcionario de Suescun señaló que «por ejemplo en salud, no es lo mismo contar con un hospital de administración provincial que otro que sea municipal, como sucede en Saladillo que es bonaerense y en nuestro caso que está a cargo del municipio».
Otro ejemplo es la caída de la coparticipación que «nos pega a todos por igual. Significa un trabajo de día a día observar de que manera está llegando la coparticipación y aquí es relevante el trabajo del equipo de Hacienda que da gusto trabajar por el grado de responsabilidad que tienen, pensando siempre en el uso eficiente de cada partida, teniendo como marco negativo que cae la coparticipación y los costos siguen creciendo, es decir que entra menos dinero, pero el combustible no aumenta, eso no pasa y el costo de poner en movimiento una maquina es siempre mayor y obliga a ser más responsable con el uso de los recursos».
Recalcó que el primer objetivo mes a mes, es contar con los recursos para garantizar el pago de los salarios, teniendo en cuenta que deben al menos acompañar la inflación que hoy se ubica en un 92 por ciento en lo que va del año.

Medidas oara cuidar los recursos.
Arbel mencionó que entre las medidas para administrar los recursos económicos se trabaja en la reducción de las horas extras, salvo que sean en ocasiones excepcionales, «entendiendo que si se desequilibra una pata, se cae la mesa, es decir que esto es muy finito y no sabemos donde ni cuando termina, y fue clarito el senador Agustín Maspoli quien nos mencionó que se cayó un 16 por ciento la recaudación y por lo tanto no debemos esperar sorpresas en la coparticipación, nos dijo a los municipios que no nos ilusionemos con que la coparticipación será mayor para fin de año».
Mencionó que la Provincia reparte una coparticipación del 40 por ciento a los municipios, pero de Nación solo recibe el 24 por ciento, y si cae la recaudación en los impuestos, tiene impacto en los municipios. «Esto es una cascada, necesariamente hubo un ajuste en Nación, que lo sienten las provincias y eso termina repercutiendo en los municipios, por eso hay que ser muy eficiente con los recursos que nos llegan».
«Es un año de vacas flacas para todos los municipios», señaló Arbel.
Si bien mencionó que casa municipio «es un mundo, con sus particularidades», lo que más sobresale en todos los distritos «es el aumento de la demanda social, no del asistencialismo mismo que hace años se discute en Argentina, sino que la familia de clase media hoy ha destinado ahorros a pagar deudas y hay muchas que ya les está costando mucho llegar a fin de mes. Aun cambiando los hábitos de consumo y que se han profundizado con la llegada de las ultimas tarifas, con marcados incrementos que han pegado muy fuerte y eso se ha trasladado a la demanda social, en los alquileres y la falta de viviendas, ahí hay otra crisis más».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí