Aval para que el Gobierno gestione créditos destinados a la adquisición de bienes

Los proyectos se trataron este jueves, durante la sesión ordinaria en el Salón Blanco. En total se abordaron 13 expedientes, que fueron aprobados por unanimidad. Se habilitó al Municipio a avanzar en gestiones para poder tomar créditos ante el Bapro, por más de 46 millones de pesos.

El Concejo Deliberante dio el visto bueno para que el Municipio lleve adelante las gestiones para poder tomar créditos del Banco Provincia, destinados a la adquisición de diferentes bienes de uso, que será utilizados en la planta urbana, en el hospital y en el sector rural.
Fue este jueves, en la sesión ordinaria en el Salón Blanco, a las 9 horas, donde se trataron 13 temas, aprobados por unanimidad y sin mayores debates.
Recientemente el Ejecutivo había elevado 4 proyectos, tres de los cuales incumbían un fuerte endeudamiento para poder avanzar en la adquisición de bienes. Antes de su tratamiento, los concejales -sobre todo la oposición-, debieron mantener una reunión con el equipo económico del Municipio, con motivo de conocer las modalidades de cada uno de estos empréstitos. El monto en general ascendía a más de 46 millones de pesos.
En la ocasión expusieron los concejales del oficialismo Leandro Zudaire y de la oposición Emilio Tisera. Todos destacaron que el Municipio cuenta con el respaldo económico para tomar este tipo de deuda, que se deberá pagar dentro de los próximo 4 años, con diversas modalidades, según la línea crediticia.
El primero de los temas, fue la autorización para la reprogramación de las deudas municipales generadas en el marco del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, por una suma de casi 12 millones, que el año pasado Provincia distribuyó entre los municipios y que ahora debería comenzar a descontarse de la coparticipación. Sin embargo se solicitó una prórroga hasta diciembre de 2021, para poder hacerlo.
La siguiente autorización consistió en habilitar al Ejecutivo a realizar las gestiones necesarias para llevar adelante contratos de locaciones con opción de compra bajo la modalidad de contratos leasing con Provincia Leasing S.A para la adquisición de una barredora y un camión Iveco 0 KM, con una inversión que ronda los 13 millones de pesos. Tisera planteó que «el Gobernador Kicillof presentó un nuevo leasing, buscando mejorar las capacidades de los municipios para adquirir bienes de uso frente a este escenario que estamos transitando, para la recuperación de cada distrito» y agregó que «acá hay dos elementos que vienen por separado, que rondan los 115 mil dólares, y es una herramienta que busca ponderar el crecimiento del Banco, ponerlo al frente como entidad crediticia en lo productivo y este es uno de los caminos, destinando 2000 millones de pesos para esta modalidad, para los 135 municipios. Hay que decir que esto no siempre ocurre, ya que el año pasado solo 69 distritos tomaron este tipo de financiamiento».
En otro de los temas se facultó al Gobierno a contraer con el Banco de la Provincia de Buenos Aires un empréstito por la suma de $ 7.200.000,00 para adquirir un autoclave para la sala de esterilización del Hospital Municipal. La misma se sumará al actual aparato, que ya presenta ciertas dificultades en su funcionamiento, y por tal motivo debe quedar fuera de servicio, hasta su reparación.
El otro endeudamiento que convalidaron los concejales esta mañana, es para contraer con el BAPRO, un empréstito por la suma de $26.000.000,00 para adquisición de equipamiento destinado al mantenimiento de la infraestructura vial. Figuran una nueva motoniveladora, dos camionetas doble tracción y dos casillas para el personal que debe permanecer en distintos sectores del distrito, pro el mantenimiento de la red vial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí