En Rauch funcionarán 46 mesas – 40 en la ciudad y 6 en escuelas rurales-, con casi 14.000 personas habilitadas para votar Se trata del balotaje al que arribaron los candidados Sergio Massa, por UP y Javier Milei, por LLA.
Este domingo 19 de noviembre, los ciudadanos deberemos asistir por tercera vez en el año a las urnas para votar a la fórmula de presidente y vicepresidente, que regirán los destinos del país a partir del 10 de diciembre y por el periodo 2023-2027. En esta ocasión se trata del baloje, donde habrá dos listas en pugna, la 134 de Unión por la Patria, que conforman Sergio Massa y Agustín Rossi, por el oficialismo y por otro lado la lista 135 de La Libertad Avanza, que componen Javier Milei y Victoria Villarroel.
El voto en las elecciones es obligatorio para quienes figuren en el padrón electoral y tengan entre 18 y 70 años. En el caso de los jóvenes de 16 y 17 años, tienen el derecho de ejercer el voto, pero no están obligados a hacerlo, al igual que las personas mayores de 70 años. En estas circunstancias, la participación electoral es opcional.
El acto eleccionario se efectuará el domingo, de 8 a 18 horas en todo el país, en los lugares habilitados por la Junta Electoral Nacional. En el caso de Rauch hay 13939 personas habilitadas para sufragar, que deberán concurrir al mismo lugar que lo hicieron en las elecciones generales del 22 de octubre. Funcionarán 46. No estará la urna para extranjeros, ya que no están habilitados para votar en elecciones nacionales, por ley.
Veda electoral. A partir de este viernes, a las 8 horas comenzó a regir la veda electoral, que se extenderá hasta el próximo domingo a las 21 horas. El artículo 71 del Código Electoral Nacional establece que la veda electoral debe comenzar a regir 48 horas antes de la apertura de los comicios y finalizará tres horas después de terminar la jornada electoral. Quienes no cumplan con la veda se ven expuestas a posibles denuncias o sanciones, siempre y cuando se compruebe la violación del Código Electoral.
Las actividades prohibidas: Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado.
Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio. Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.
Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo.
La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta metros del
en que se instalen mesas receptoras de votos.
Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio, y hasta tres horas después de su cierre.