Fue mediante la intervención que la vecina Lucrecia Benencia realizó este martes en el Concejo Deliberante al hacer uso de la banca abierta, acompañada por otros habitantes del citado poblado.
Vecinos de Villa San Pedro plantearon una serie de interrogantes respecto al proyecto que propone el traslado del predio ferial a la chacra que la Sociedad Rural posee en inmediaciones a las viviendas que se encuentra a la vera de la Ruta provincial Nro. 30 a escasos kilómetros de la ciudad.
Fue mediante la intervención que la vecina Lucrecia Benencia realizó este martes en el Concejo Deliberante al hacer uso de la banca abierta, acompañada por otros habitantes del citado poblado.
Benencia en su exposición planteó que en Villa San Pedro hay más de 50 viviendas y 125 vecinos, además de un establecimiento educativo con importante matrícula y varios servicios.
Agregó que la circulación de camiones con hacienda por la zona podría traer aparejados problemas al establecimiento educativo, y solicitó informes oficiales que avalen el traslado del predio ferial al lugar.
El texto completo. Estoy acá en representación de los vecinos de Villa San Pedro, donde como población cercana a la zona donde se planifica ubicar el predio ferial de la SRR, según el proyecto de ordenamiento urbano, Ordenanza N° 1426/20. Nos surgen varios interrogantes y queremos que todos sepan que estamos en contra del traslado y exigimos poder tener respuestas a esos interrogantes.
Si bien hace muchos años se planifica que se instale la Feria en ese sector, en ese momento el contexto era totalmente diferente. En la Villa había muchos menos habitantes y casas, no todas tenían por ejemplo luz. Hoy por hoy esa situación es totalmente diferente, en toda la villa cuentan mínimamente con el servicio de la luz, y un cuarto de la misma cuenta con el servicio del gas, nos parece que ya no somos una zona rural ni tampoco sección chacra, si no una zona semiurbana, con posible crecimiento a futuro.
Somos más de 55 casas, de las cuales 43 están habitadas los siete días de la semana. En total somos 125 vecinos viendo. Por otro lado, contamos con la Escuela con tres niveles educativos, con una matrícula de más de 220 alumnos que también se verían afectados por la circulación de camiones en tiempo de descarga y carga de animales.
Lo mencionado anteriormente, nos hace reflexionar y preguntarnos, si la feria es trasladada de la ciudad por el ordenamiento urbano, el bienestar de los vecinos y otros temas, nos preguntamos… ¿es necesario que se traslade a la villa??? ¿se evaluó el uso de suelo? ¿Les da la zonificación?
¿se hizo un estudio de prefactibilidad ambiental, se examinó la dirección de los vientos, la característica del suelo, el sentido de los efluentes, el impacto social, vehicular, entre otras cuestiones a tener en cuenta en un estudio técnico?
¿Se evaluaron otras alternativas de locaciones?
Y por último, consideraron en evaluar la opinión de la sociedad, ¿y realizar una consulta pública? ¿hablaron con los vecinos?
Como referente del grupo de vecinos, por los cuales estoy transmitiendo las inquietudes planteadas, es que venimos a buscar respuestas y hacer valer nuestros derechos, buscando a que se nos informe, sobre si el Ejecutivo, avala esta propuesta teniendo toda la información de los estudios que la ley exige?
Sin otras inquietudes agradecemos la oportunidad de que nos escuchen, de que la comunidad también escuche nuestra postura y que, si bien es lógico el traslado de esta feria y se hace por el bienestar de la gente que en este momento vive en los alrededores del predio que está en el pueblo de nosotros, los vecinos de la Villa San Pedro, también somos parte de nuestro Rauch.