Censo 2022: «el referente de la vivienda debe permanecer en el hogar»

Prof. Daniela Castets, Jefatura Distrital Rauch.

«Los recursos humanos están todos listos, con los jefes de fracción, los jefes de radio y estos últimos seleccionaron a los censistas, tratando de respetar a la estructura del sistema educativo», manifestó la titular de Jefatura Distrital Rauch.

El Censo Nacional 2022 ya está a la vuelta de la esquina. Este miércoles se estará realizando la modalidad presencial y hasta las 8 horas de mañana queda tiempo para poder completarlo en forma virtual. Por primera vez se están implementando ambas modalidades.
En nuestra localidad, Jafatura Distrital Rauch es la sede central del operativo, bajo la coordinación de la inspectora Daniela Castets.
En declaraciones a Canal 2 Noticias, la profesora subrayó que desde el pasado 16 de marzo se habilitó el censo digital en todo el país, como un paso para darle mayor celeridad al operativo presencial. En nuestra ciudad se brindaron los puntos digitales de conectividad que dispuso el Municipio, para colaborar en la realización de la modalidad digital.
Por otro lado explicó que desde la semana pasada se comenzó a censar en forma presencial las viviendas en la zona rural y en las denominadas «viviendas colectivas», como hospitales u hogares geriátricos de nuestra ciudad.
La responsable del operativo en Rauch, la titular de la Jefatura Distrital Daniela Castets, señaló que el trabajo anticipado especialmente en el campo se hace para «garantizar la llegada a todos los hogares».
«Los recursos humanos están todos listos, con los jefes de fracción, los jefes de radio y estos últimos seleccionaron a los censistas, tratando de respetar a la estructura del sistema educativo y se convocaron a personas del ámbito municipal. Se recurrió además a estudiantes del Instituto N° 70», detalló.
Indicó que los censistas en forma previa están recorriendo los hogares, incentivando a que realicen el censo digital. «Todos los datos están bajo el secreto estadístico, que la gente no tenga miedo de hacerlo, y si necesita ayuda, pueden asistir a los puntos digitales».
Para el día miércoles 18, al menos «el referente de la vivienda debe permanecer en el hogar, para poder contestar el cuestionario presencial, si es que no lo hizo por la vía digital. En caso de que ya tenga el código, este le será solicitado por el censista, le realizará solo 2 preguntas, y ya queda en libertad para salir de la vivienda».
En relación al relevamiento de las viviendas urbanas, luego del miércoles 18, «comienza la etapa de supervisión, que consiste en volver a las viviendas que no se encontraron moradores, y poder encontrarlos, para completar el censo, sino quedará tildada como vacía».
Castets indicó que cada censista (que llevarán una pechera identificatoria), tendrá instalada en su celular una app censar, donde irá cargando los datos que recoja en cada encuesta domiciliaria, lo que permitirá monitorear el avance del censo en cada cuadrante, alrededor del mediodía del miércoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí