Chacra El Albardón: un desafío para los colonos

Así lo entiende Luciano Barberis, uno de los coordinadores de la estación experimental que fue inaugurada hace pocos días en nuestro distrito, por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense. 

La semana pasada se produjo la presentación formal de la chacra experimental «El Albardón» por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, con la presencia de su titular, Javier Rodríguez. Pasaron 30 años para que la fracción que pertenece a la provincia, comenzará a cumplir el objetivo que tenía originalmente, cuando se distribuyeron las tierras a los actuales colonos. De esta manera se ha comenzado a trabajar con un grado de organización, para desarrollar en el futuro diversos módulos productivos que sirvan para formar y capacitar a los productores de la región.
El productor rural Luciano Barberis junto a Marcelo Riuné se desempeñan como coordinadores técnicos, en la nueva chacra experimental y trabajan en forma conjunta con la comisión de colonos que se está conformando como cooperadora y administrará el predio junto a la Provincia.
Barberis, en declaraciones a Radio Eich, describió que significa contar con una chacra experimental en el distrito. «Esto comenzó a fines del año pasado, cuando desde el Ministerio de Desarrollo Agrario, se informó la decisión de que este lote de tierra se convertiría en estación experimental, como estaba previsto desde la fundación de la colonia», mencionó.
A partir de ese momento, explicó que se comenzó con una serie de reuniones con los colonos, los vecinos de la chacra y se convocaron a las instituciones que de alguna manera pudieran canalizar diferentes proyectos, para ir definiendo lo que iba a ser la futura chacra de El Albardón.
«La idea desde el Ministerio es generar soluciones para la región a partir de lo que se pueda experimentar en dicho predio, como conocimiento, desarrollo e innovación tecnológica y que sean accesibles a todos los productores para que mejoren o se apliquen en sus lotes que repercuta en la región y en la localidad», subrayó el coordinador.
Dijo se está pensada como un espacio de vinculación con instituciones, unidades productivas y facultades de la región, que incluya educación y preparación de futuros profesionales agropecuarios y capacitación a productores y profesionales ya en funciones. «Todos debemos estar incluidos en esta chacra experimental», puntualizó.
Entre las líneas de trabajo, se destaca la mejora genética vegetal y animal, como también incorporar servicios que puedan utilizar los colonos de la zona, como una manga, dispositivos para pesar animales, una balanza, y también se piensa en incorporar módulos de producción como los estaqueros forestales, pensando en el plan de incentivos de forestación que promueve la Provincia y que en Rauch tuvo una alta adhesión.
Además citó que se incorporarán módulos de producción bovina, lanar, apicultura, cría de cerdos, entre otros objetivos productivos.
Entre las actividades inmediatas, anunció que este viernes, en el casco del predio, desde las 10 horas, se efectuará un encuentro con instituciones educativas y del ámbito de la producción agropecuaria, que contará con la visita de representantes de otras chacras experimentales de la provincia de Buenos Aires, con el propósito de que puedan salir ideas que les sirvan a los participantes.
«Hay un compromiso fuerte del ministerio y del propio municipio y las instituciones locales y existe la voluntad de que esto funcione y desde el Ministerio hemos recibido muchas visitas, para que esto se pueda lograr», enfatizó Barberis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí