Por el lado dela oposición, fueron críticos con varias partidas, pero sobre todo remarcaron que el gobierno local poco dice de las acciones del gobierno de Milei, que «están dañando a municipios como Rauch». Subrayaron que «mucho se le pide a la provincia, pero nada se dice de las quitas de aportes económicas que hace la Nación».
A punto de concluir el séptimo mes del año, los legisladores dieron tratamiento este martes por la mañana al proyecto del Presupuesto 2024, que en abril había elevado el Ejecutivo. De esta manera, en sesión extraordinaria que se extendió por casi dos horas y media, el mismo fue aprobado por unanimidad. El total supera los $ 15.000 millones de pesos, tres veces más lo que se ejecutó en 2023. Esto fue debido a las elevadas proyecciones por inflación.
En la presentación habló Victoriano Cano quien explicó que la inflación fue determinante para contar con un presupuesto tan elevado. «Todos somos perdedores con la inflación», indicando que el Ejecutivo para este año reforzó la partida para salarios y para afrontar la atención social y destacó que cerca del 70 por ciento está compuesto por la coparticipación que llega de Provincia y el resto por lo que recauda el propio municipio en forma directa.
También explicó que bajó el Código Único de Distribución en un 2,5 % para Rauch y que eso significa una pérdida de ingresos de unos 150 millones de pesos.
Por el lado dela oposición, la concejal María Lamarche, como también los demás integrantes de su bloque fueron críticos con varias partidas, pero sobre todo remarcaron que el gobierno local poco dice de las acciones del gobierno de Milei, que «están dañando a municipios como Rauch».
Subrayaron que «mucho se le pide a la provincia, pero nada se dice de las quitas de aportes económicas que hace la nación».
Ambos bloques se refirieron al déficit que arrastra el Hospital municipal, mencionando que anda en los 18 millones mensuales, en parte por la deuda de las obras sociales, pero también por el alto incremento que tuvieron los insumos y medicamentos desde que ingresó Milei. «Hay preocupación por el estado del hospital, se tomas medidas restrictivas que afectan a la población y por otro lado se decide avanzar con la concreción de una bisicenda, para eso si hay fondos», criticó María Lamarche.
en tanto Alberto Martín señaló que «se trata de un presupuesto donde carece de planificación, no vi un solo objetivo más allá de acciones para tratar de aguantar el actual contexto. Es un proyecto sim expectativas y pocas esperanzador, eso es lo que vi en este proyecto».
Desde el oficialismo Miriam Larrocea trató de responder algunos de los cuestionamientos, sobre todo del área social y sosteniendo la característica de gobierno hacedor que tiene la actual gestión.
En tanto Lamarche, que utilizó gráficos durante su exposición para demostrar cómo la provincia destina fondos al distrito, al contrario de lo que hace la Nación de Milei, planteó que «por supuesto que no aprobamos en forma alegre este presupuesto, pero entendemos que es la herramienta contable que necesita el gobierno para desarrollar la gestión».
Por fuera del presupuesto, pegó el faltazo el concejal de Juntos Roberto Papponetti y su banca permaneció sin cubrir. También no asistió Jorge Barrena Faccio y lo hizo en su lugar el concejal suplente Daniel Marín y finalmente se concretó la designación de la nueva secretaria del cuerpo, Martina D`ercole, que reemplazo a Pablo Faffis, tras su designación como secretario de Desarrollo Productivo.