Los legisladores aprobaron el proyecto destinado a que que los contribuyentes morosos puedan adherirse a un régimen, a fin de regularizar sus deudas públicas, generadas hasta diciembre de 2023. Se incluyó un cambió que promovió la oposición, de crear un fondo afectado, para garantizar que todo lo recaudado se vuelque en al Hospital.
Los concejales de ambos bloques retornaron al recinto este martes, desde las 20 horas, para dar tratamiento a 6 temas, que fueron aprobados por unanimidad.
En esta oportunidad sobresalió el tratamiento del régimen de facilidades de pago vigente por 60 días, a partir de su aprobación para todas las obligaciones fiscales a cargo de los contribuyentes y cuya autoridad de aplicación será la Municipalidad.
El concejal Victoriano Cano desarrolló el proyecto de ordenanza sobre el plan de facilidades de pago enviado por el Departamento Ejecutivo, que busca que lo recaudado se destine al Hospital Municipal, como recurso adicional para fortalecer sus finanzas.
Mencionó que se bien la deuda ronda los 400 millones de pesos, se estima que se podría llegar a cobrar entre un 35 a 40 por ciento de la misma.
Podrán acogerse a este régimen los vecinos con deudas de tasas cuyo vencimiento haya ocurrido antes del 31 de diciembre de 2023. La moratoria tendrá una vigencia de 60 días a partir de su aprobación. Esta medida es de carácter excepcional y por tiempo limitado, ofreciendo una reducción significativa de los intereses acumulados: un 60% de descuento para quienes realicen el pago al contado y un 50% para aquellos que opten por el plan de hasta 24 cuotas.
De este modo, quienes regularicen su situación fiscal recuperarán la calidad de «buen contribuyente» teniendo en las cuotas que venzan en el futuro hasta un 15% por el cumplimiento puntual de sus obligaciones tributarias municipales, siempre y cuando se mantengan al día con sus obligaciones fiscales.
Los adherentes podrán saldar su deuda en hasta 3 cuotas sin interés, en 6 cuotas con un 2% de interés mensual directo no acumulativo, o en 24 cuotas con un 2% de interés mensual no acumulativo para las primeras 6 cuotas y un 2,5% a partir de la séptima cuota. Ninguna cuota podrá ser inferior a 3 mil pesos.
Cano además apuntó a la provincia, por la deuda de casi 30 millones que la obra social IOMA mantiene con el nosocomio local, habiendo efectuado el último desembolso hace ya 8 meses.
Desde la oposición, a través de la exposición del concejal Alberto Martín, se promovió una versión alternativa, que finalmente fue la que se votó por unanimidad. Se trató de la inclusión de un artículo donde se creó la figura de Fondo Afectado, lo que garantiza de manera formal que todo lo que ingrese por esta moratoria se volcará al nosocomio local.