Este año se llevará adelante una nueva edición del Concejo Juvenil, a pesar de que se confirmó que tres colegios (los de gestión privada), decidieron no participar, es decir que sus alumnos no tendrán la oportunidad de vivir esta experiencia de consolidación democrática. Así lo dio a conocer ayer la presidenta del Concejo Deliberante, Lucrecia Herrería a este Diario. Los directivos del Instituto Inmaculada Concepción, del Instituto Secundario de Rauch y de la Escuela Agropecuaria «Eustoquio Díaz Vélez» no pudieron ser convencidos de dar marcha atrás con la decisión que habían transmitido antes de las vacaciones de invierno a las autoridades del Concejo. Si bien hubo varias reuniones, el lunes ya dejaron en claro que no iban a tomar parte de esta edición. Por lo tanto, el Concejo de adultos avanzará en el trabajo con los demás colegios que si se sumarán a esta experiencia.
El motivo, según explicó ayer Herrería, radica en que los directivos coincidieron en la necesidad de impulsar cambios en la normativa que regula el funcionamiento del Concejo Deliberante, con el propósito de tener mayor participación de la escuela en la definición de los proyectos en los cuales trabajarán los alumnos.
Herrería indicó a este Diario que «desde este cuerpo se hizo todo lo posible para que los chicos pudieran estar, pero los directivos nos manifestaron que este año no participarán en este programa. Nosotros lamentamos esta decisión por los chicos, ya que nos parece que es una experiencia que no se puede repetir en otro ámbito, de conocer el trabajo legislativo, pero seguiremos adelante con las instituciones que si van a participar, que se han comprometido a aportar más alumnos».
Mencionó que la normativa del Concejo Juvenil es del año 2000 y que se han hecho actualizaciones a lo largo de estos años, pero «no creíamos que podían surgir inquietudes por nuevas modificaciones en cuanto al funcionamiento, porque habíamos trabajado muy bien el año pasado, pero si surgen las propuestas para hacer cambios, serán evaluadas por los concejales y se pondrán a consideración».