Se trata de una iniciativa que el año pasado se generó por parte del Concejo Juvenil, con la necesidad de contar con un servicio alimentario para estudiantes de la modalidad de educación de adultos.
Mediante un proyecto de comunicación desde el Frente de Todos se hicieron eco de una iniciativa del Concejo Juvenil 2024, destinada a estudiantes de la modalidad de terminalidad del secundaria. En ese sentido solicitan al Departamento Ejecutivo de Rauch, la necesidad que a través del Fondo Educativo Municipal, ordene el derecho del Servicio Alimentario Escolar para el CENS N°451 de la ciudad de Rauch, siendo el único servicio educativo de nuestra ciudad que por normativa provincial no recibe el mismo. La modalidad funciona en el edificio de Avenida Irigoyen y Las Heras.
Además se expresa en el proyecto que el Ejecutivo establezca la articulación con la Dirección de Educación, Jefatura Distrital, Consejo Escolar, y quién considere para llevar a cabo dicha demanda.
Se indica que el CENS N°451 de la ciudad de Rauch es el único servicio educativo, que por su modalidad no ingresa en la legislación que garantiza SAE en la provincia, y que además cuenta con una matrícula de 110 estudiantes al día de la fecha, más estudiantes del Programa FINES y Educación a Distancia.
Aproximadamente el 80% de los y las estudiantes además de estar concluyendo sus estudios secundarios, tienen responsabilidades laborales, siendo un 30% jefes/as de familias y por lo tanto se ha identificado la necesidad de contar con un Servicio Alimentario Escolar para una mejor alimentación de los y las estudiantes. Teniendo en cuenta que la gran mayoría llegan a clases de sus trabajos, omitiendo comidas. Se agrega que en algunas oportunidades desde el Consejo Escolar de Rauch, se ha acompañado esta demanda.
Que este proyecto tiene como objetivo primordial lograr el Servicio Alimentario Escolar como un derecho.
Que la propuesta surge con la necesidad de brindarle el derecho a una alimentación sana y de calidad a los y las estudiantes desde un enfoque integral e institucional.
Que si bien el Servicio Alimentario Escolar, es una política del gobierno provincial, existe el Fondo de Financiamiento Educativo Municipal para cubrir y afrontar las demandas de las instituciones educativas de nuestra ciudad.