Este martes se aprobó la ordenanza que fija la crear el sistema de identificación georeferenciada de tranqueras de la zona rural del partido de Rauch, para dar rápida respuesta ante posibles emergencias.
Este martes los concejales retornaron la Salón Blanco, con motivo de dar tratamiento a 12 proyectos que fueron aprobados por unanimidad. Esta vez no hubo ánimo para el debate y los temas se fueron abordan con fluidez, en casi 3 horas de sesión ordinaria. Este acto significó el regreso de la concejal del Frente de Todos, Luciana Guzmán, luego de cumplir su licencia por maternidad, la cual fue reconocida por el Tribunal de Cuentas, para percibir su dieta y la obra social.
En el comienzo de la sesión se solicitó el uso del artículo 92 para recordar el 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana.
Identificación de tranqueras. Como temas importantes, los concejales acordaron la ordenanza a fin de crear el sistema de identificación georeferenciada de tranqueras de la zona rural del partido de Rauch, para dar rápida respuesta ante posibles emergencias. El mismo fue impulsado por el Frente de Todos, tras una iniciativa del concejal Emilio Tisera, quien mencionó que «se trata de una medida que ya la tienen otros municipios y que ha funcionado muy bien para facilitar la llegada de los dispositivos de emergencia ante cualquier situación o siniestro o caso de inseguridad que se de en el campo». Sostuvo que adherirse al sistema no será de carácter obligatorio, teniendo que presentar los propietarios de los campos una nota, dejando constancia de que no quieren ser parte del programa.
El legislador sugirió que se podría comenzar con una prueba piloto en un cuartel de los 14 que componen nuestro distrito, para luego ir extendiéndolo.
Terrenos para el Procrear. Otro tema que se trató fue una comunicación al Ejecutivo a efectos de solicitar que se dispongan lotes públicos para adjudicar a quienes se constituyan en beneficiarios de créditos hipotecarios del PROCREAR línea de construcción de viviendas. El tema fue presentado por la concejal María Lamarche, quien destacó que «ya conocemos una iniciativa que fue exitosa en su momento, cuando el Municipio dispuso lotes para adjudicatarios del anterior programa y consideramos que ahora, ante la disponibilidad de terrenos que hay, se puede avanzar en garantizar un lote, para quienes resulten adjudicatarios y no tengan terreno».
En tanto Lucrecia Herrería, de JxC, recalcó que «este gobierno ha trabajado permanentemente en lo que hace al acceso a la vivienda y por lo tanto vamos a acompañar este proyecto de comunicación y decirles que es facultad del Concejo autorizar el uso de lotes, así que seguramente si se concreta esto que se está tratando, pasará por este recinto, como se ha hecho hasta el momento, teniendo en cuanta que hay disponibilidad de terrenos gestionadas por este Gobierno».
Otros temas. Los concejales avanzaron en una Resolución dirigida al OCEBA, solicitando su intervención en relación a cortes de energía que se han adoptado por parte de EDEA SA incumpliendo con la medida legal que prohibía la suspensión de dicho servicio con motivo del COVID19.
Por otro lado se creó la Mesa Local de Diálogo Interreligioso e Intercultural en el ámbito del Partido de Rauch.
El Concejo Deliberante solicitó el pronto tratamiento y aprobación en la Cámara de Diputados bonaerense, del Proyecto de Ley incorporando Artículos a la ley orgánica de las Municipalidades, sobre licencias por maternidad para concejales. En ese sentido se mencionó el ejemplo de la concejal Guzmán, quien accedió al beneficio, tras una solicitud al Tribunal de Cuentas. Ahora se busca que quede plasmado en forma definitiva en la ley.
En tanto la concejal Delia González, sobre el tema de la tenencia responsable de animales domésticos, expuso sobre una comunicación dirigida al Ejecutivo para que implemente el Registro de mascotas, en el cual deberá estar detallados los datos de los animales y de los propietarios responsables. En la ocasión mencionó una ordenanza, la número 879 del año 2013, que en su articulado tiene contemplada dicha creación.
Los legisladores acordaron la convalidación de los Decretos Municipales Nº 257/20, y 354/20 por los cuales se solicitó las asistencias financieras a la Provincia de Buenos Aires en el marco del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, por una cifra de alrededor de los 12 millones de pesos.
En tanto manifestaron su beneplácito y apoyo al Decreto de Necesidad y Urgencia 690/2020 del Gobierno Nacional, declarando servicios públicos a la telefonía celular, a los servicios de internet y a la televisión paga, congelando las tarifas hasta el 31 de diciembre.
En la sesión se convalidó el convenio suscrito entre el Municipio con SADAIC y se aprobó el reconocimiento de deuda que data de 2019, por diversos espectáculos que organizó el Municipio.
También los concejales adhirieron a la iniciativa que impulsa el proyecto de Ley de Ejercicio Profesional y del Colegio Profesional de Terapia Ocupacional de la Provincia de Buenos Aires.
Impulsado por el Bloque Rauch por la Inclusión se declaró de Interés Municipal las actividades a desarrollarse en La Semana de la No Discriminación y la XII edición de la Muestra «Miradas diferentes: un mundo por descubrir», que se lleva a delante por estos días, bajo la organización de la Dirección de Discapacidad.