Concejo: se debatirá un pedido para derogar contribución especial para asfaltado

Legislador Juan Miguel Alberro, de Juntos por el Cambio.

Desde el oficialismo se adelantó que están abierto al debate, pero que no acompañarán el proyecto que promovió el Frente de Todos. El concejal Juan Miguel Alberro brindó los argumentos por los cuales rechazarán la iniciativa.

Este martes, dentro de los temas que se abordarán en la sesión ordinaria, desde las 9 hora, los concejales estarán debatiendo un pedido del Frente de Todos, que consiste en derogar la tasa especial por asfalto, que se paga bimestralmente junto a las tasas municipales. Desde la oposición sostienen que tal carga a los contribuyentes ya no es necesaria, teniendo en cuenta que la Provincia ha destinado fondos al municipio para tal fin.

Sin embargo, la suerte del proyecto ya está echada, antes de su tratamiento, ya que desde Cambiemos – que tiene mayoría en el recinto-, adelantaron que no acompañarán la propuesta.

Así lo confirmó el concejal Juan Miguel Alberro, en declaraciones a Canal 2 Noticias, donde dejó en claro los argumentos por los cuales rechazarán tal proyecto.

“Desde nuestro bloque analizamos el proyecto y no lo vamos a acompañar por varios motivos”, indicó el legislador. El primero de ellos es de carácter formal, ya que la “Ley Orgánica de las Municipalidades establece que algo que está en el presupuesto solo puede ser modificado a pedido del Poder Ejecutivo y en este caso no es el Ejecutivo quien presenta el proyecto, sino una concejal de la oposición (María Lamarche),  y nos llama la atención, que en medio de una campaña donde se está postulando para su reelección por quinta vez, que no sepa que esto no podemos tratarlo en este año”.

Fue más allá al mencionar que “el proyecto nada nos dice que sea analizado para el año próximo, que podría ser algo viable, sino que pide que hoy se derogue esa contribución especial, que esta vigente, donde se está recaudando y con vista a poder implementarse y desde ese punto de vista no lo podemos acompañar”.

A favor de mantener dicha contribución especial, Alberro subrayó que “consideramos que es importante contar con fondos  para realizar cordón cuneta, pavimentación de calles, bacheos y es necesario ir ejecutando estas obras y por suerte se logró desde el Ejecutivo gestionar fondos ante Provincia para el asfaltado de Villa Rauch, del Falucho  y de la calle Victoriano Monte, es bárbaro, pero debemos seguir trabajando en ese sentido con un fondo propio y por eso defendemos la vigencia de esta contribución”.

Por otro lado, explicó que dicha carga entró en vigencia una vez que se completó la obra de adquisición y  recambio de luces led de gran parte de la planta urbana. “Vemos un proyecto que fue exitoso, que permitió completar toda la ciudad y en los lugares que aún faltan, ya se compraron los elementos y solo falta hacerlo. Es decir que se concluyó ese proyecto y ahora iniciamos uno nuevo, y desde ese punto de vista tampoco vamos a acompañar el pedido de la oposición”.

Alberro explicó que las contribuciones especiales están afectadas a un fondo destinado “pura y exclusivamente a un objetivo, en este caso la pavimentación y en ese sentido el dinero está reservado para la realización de obra y a eso se le suma este financiamiento provincial que se encuentra en proceso de contratación para lo que es cordón cuneta y pronto saldrá a licitación lo que corresponde al asfaltado en frío, para llegar a los barrios que te mencioné”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí