“Debe haber más adherencia al aislamiento, sin que necesariamente se deba recurrir a un hisopado”

Así lo manifestó el director de Salud, Juan Padro Achaga, a partir de la gran cantidad de ciudadanos que se acercan a hisoparse al Hospital. En ese sentido, destacó que “a esta altura, diría que el 90 % de los hisopados son innecesarios”.

El Dr. Juan Pedro Achaga, director del Hospital Municipal se refirió a la situación sanitaria, haciendo foco en la alta cantidad de hisopados diarios, insistiendo en que no es necesario asistir al operativo de control, más allá de que tengan síntomas, sobre todo para las personas que son contacto estrecho, y con esto se determina que la persona ha pasado a ser positivo.

En declaraciones a Radio Eich, Achaga puntualizó que “desde la enfermedad en si, atravesamos una situación tranquila, sin internaciones, con pacientes en su gran mayoría con síntomas leves, pero desde lo que respecta a los test rápidos, tenemos una cola de 200 metros por día, hay una hisopadomanía que no se justifica y hemos tenido como 2500 positivos en 10 días”

En ese sentido, destacó que “a esta altura, diría que el 90 % de los hisopados son innecesarios. La gran cantidad que conforman las filas son contactos estrechos, si estas vacunados, son 5 días de aislamiento y si aparecen síntomas, se deben hacer 7 días de aislamiento y para personas sin vacunación son 10 días de aislamiento”.

“Si sos contacto estrecho y tenes síntomas, inmediatamente sos positivo”, afirmó Achaga, por lo que “no es necesario tener que someterse a un estudio para eso, solo utilizar la aplicación de monitoreo y comunicarlo al Sistema Municipal de Salud”.

Con el avance de la vacunación, si bien la pandemia comienza a propagarse en gran cantidad, lo hace sin ocasionar los problemas que provocó la primera y segunda ola, indicó Achaga.

“En 10 días contamos con 2500 positivos y ninguna persona internada. Tenemos la circulación de la cepa Delta, de alta contagiosidad, y al contar con alto cantidad de hisopados los casos están siendo detectados”, expresó.

El profesional médico insistió en lo siguiente: “Debe haber más adherencia al aislamiento, sin que necesariamente se deba recurrir a un hisopado, y en muchos casos, no hay rigor personal para cumplir el aislamiento y no hablemos de los contactos estrechos, que ya no los contamos, pero es enorme”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí