Desde el Municipio buscan fortalecer huertas comunitarias

Se trata de un proyecto que coordinan Desarrollo Productivo y de Desarrollo Humano y Familiar. Se trabaja en un emprendimiento en un predio del Municipio, pero también se apoya y asesora a familias que desarrollan quintas en sus casas.

El Municipio, a través de las área de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Humano y Familiar, está trabajando en la concreción de una huerta comunitaria municipal como también en el asesoramiento y acompañamiento a varias familias que han realizado quintas en sus propias casas.
Sobre la marcha de estos emprendimientos, brindaron declaraciones a Prensa Municipal los funcionarios Daniel Poffer y Miriam Larrocea, los titulares de las dependencias mencionadas. El objetivo es poder originar valor agregado a partir de los excedentes de producción que se generan a partir de estos emprendimientos.
Poffer aseguró que «estamos trabajando en una cadena de desarrollo hortícola, se trata de un proyecto ambicioso que consta de varios pasos, que tiene varias aristas y por eso estamos articulando con la Secretaría de Desarrollo Humano y Familiar, con el aporte de la veterinaria Laura Rubioy el aporte del INCA con Leticia Laplace, que tiene amplia experiencia».
Por otro lado, expresó que «estamos trabajando en fortalecer la producción y estamos abocados a lo organizacional y a poder originar productos con valor agregado. Aquí se ha tomado contacto con varias familias que ya vienen trabajando en huertas comunitarias».
Dentro de este proyecto, el Municipio también ha dispuesto un espacio propio para desarrollar una quinta comunitaria. «En la actualidad se está trabajando en un predio ubicado camino al Cementerio, en cercanías al ex matadero municipal. También hay huertas en Villa San Pedro, en la escuela 9, en Colman. El desafío es consolidar esas huertas, pero también trabajar con las familias que desarrollan sus propias huertas y contamos con productores que tiene excedentes, que les puede permitir lograr productos con valor agregado, teniendo a favor que contamos con la sala municipal de elaboración de alimentos», indicó el funcionario. En tanto la ex docente Miriam Larrocea resaltó que «en varias ocasiones se han podido entregar verduras que provienen de estas huertas comunitarias a las familias que son ayudadas desde el área».
En relación a la huerta municipal, explicó que «se trata de un trabajo que vienen realizando un equipo de personas, con una tarea comunitaria que desarrollan entre 5 y 6 personas que buscan fortalecer su autodependencia laboral, que es un camino para fortalecer sus capacidades. Estos días hemos podido ver que la huerta avanza a buen ritmo» y agregó que «podemos observar la satisfacción de las personas que trabajan en este programa, que están enmarcados en la ordenanza de tareas comunitarias que el año pasado aprobó el Concejo, que devuelven con trabajo la ayuda económica que reciben del municipio».
Aseguró que «estamos muy contentos por acompañar este proyecto, ya que desde la secretaria hacemos entrega de semillas a las familias, en un trabajo conjunto para fortalecer a las familias que se embarcan en este tipo de proyectos».
La funcionaria, con gran optimismo, informó que «este tipo de acción se multiplica, porque mucha gente se ha acercado a la secretaría para que los incorporemos a este proyecto, ya que genera las ganas de hacer una huerta en las casas, de asociarse y compartir, así que realmente vamos por un camino acertado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí