Día de los Artesanos: se inauguró la plazoleta «María Olga Espondaburu»

El Centro de Artesanos y Trabajadores Manuales «María Olga Espondaburu» realizó el día sábado la feria «Día del Artesano», evento que sirvió para descubrir la placa fundacional de la «Plazoleta de los Artesanos». Participó el intendente Maximiliano Suescun.

Este sábado el Centro de artesanos y trabajadores manuales «María Olga Espondaburu», con motivo de recordar el Día Internacional del Artesano, realizó un acto al mediodía, con motivo de poder inaugurar la Plazoleta de los Artesanos, ubicada en Moreno y Juan Silva, contigua a la sede de la institución. Fue con el descubrimiento de una placa ubicada sobre un pequeño pilar, en la esquina misma y con una feria de artesanos que permaneció durante varias horas en dicho espacio, que ahora funcionara para tal fin. En la misma se puede leer lo siguiente: «Aquí se construirá la Plazoleta de los Artesanos María Olga Espondaburu. 19 de marzo de 2022. En el año de los festejos de los 150 años del pueblo de Rauch».
Acompañaron al presidente de la institución, Ariel Moris y demás integrantes, el intendente Maximiliano Suescun, el jefe de gabinete, Gustavo Palazzo, el presidente del concejo Deliberante, Victoriano Cano, concejales y funcionarios públicos. Además se hicieron presentes familiares de Maria Olga Espondaburu.
En la ocasión hicieron uso de la palabra la artesana Marta Ramos, Ariel Moris, Maximiliano Suescun y Mario Echenique, que leyó una poesía de su autoría, alusiva a los artesanos.
Previo al descubrimiento de la placa, el Intendente manifestó que «es un paso más en un proyecto en el cual me tocó participar, junto a otros Concejales, para subdividir el predio y cubrir necesidades de varias instituciones, como el Centro de Artesanos, el CEF y el CESORIM».
«Nos encontramos en un espacio hermoso, para que puedan disfrutarlo. Deben apropiarse y hacer de él un lugar de encuentro, de revalorizar la cultura, para fortalecer nuestras raíces» expresó, agregando que «es un orgullo estar en este día».
Con respecto a la imposición del nombre de María Olga Espondaburu, Suescun dijo que «es un honor hablar ante la figura de María Olga. Ella los guía en esta tarea enorme, que es la de promover y cultivar a todos los artesanos de Rauch y de la zona. Les deseo lo mejor».
El Presidente del Centro de Artesanos Ariel Moris recordó a quienes colaboraron para que ese momento sea posible, destacando que «fueron muchos los que estuvieron. Les agradecemos a todos y todas».
En el lugar se instalaron alrededor de 20 puestos, además de un stand del Centro de Día de la Tercera Edad y los integrantes del Grupo Promotor por los 150 años de la ciudad. El cierre del acto contó con la actuación del Coro Estable Municipal.

Celebración. El Día del Artesano coincide en el día con el Día de San José, celebrado en la religión católica el 19 de marzo. José, esposo de la Virgen María era de oficio carpintero y artesano, de allí el origen de esta celebración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí